Asociaciones de mayores

El Ayuntamiento de Pamplona crea un canal de comunicación directa con los mayores

65ymás

Lunes 10 de febrero de 2020

3 minutos

Constituido el Consejo Municipal de Personas Mayores

El Ayuntamiento de Pamplona crea un canal de comunicación directa con los mayores

El Consejo Municipal de Personas Mayores celebró el pasado viernes su primera reunión de la legislatura, con la participación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. La sesión tuvo lugar en el Palacio del Condestable, donde se ha constituido el nuevo consejo con su nueva composición política y social. Durante la reunión se han dado a conocer las acciones y líneas de trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de cara al colectivo de personas mayores.

El Consejo Municipal de las Personas Mayores se concibe, tal y como recoge su propio reglamento aprobado en 2012, como un “órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, que promoverá el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones necesarias ante las nuevas necesidades que se plantean con relación a la atención de las personas mayores”. El consejo tiene la consideración de “órgano complementario local expresamente representativo del colectivo de las personas mayores, que residan en el término municipal de Pamplona, ante las organizaciones e instituciones de análoga naturaleza de otros municipios o de ámbito provincial, autonómico o nacional”.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, preside el Consejo Municipal de Personas Mayores, que contará con Asun Apesteguía, elegida por las asociaciones, como vicepresidenta. Forman parte de él, además, la directora de Acción Comunitaria, Cooperación y Deporte, Conchi Mateo, personal técnico de Participación Ciudadana, representantes de los grupos municipales, Gobierno de Navarra y diez representantes de las asociaciones de personas mayores, elegidos por ellas mismas. Asimismo, se ha invitado a otras entidades que trabajan con personas mayores (Cruz Roja, Secot, Asociación Geriátrica…).

El Ayuntamiento de Pamplona crea un canal de comunicación directa con los mayores

Acciones y propuestas
 

Las líneas de acción en las que el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando de cara a este colectivo pasan por la generación de un plan de acción transversal que recoja todas aquellas actuaciones e iniciativas que las diferentes áreas municipales realizan para las personas mayores o que, de un modo u otro, afectan a la mejora de su calidad de vida. Entre otras acciones, se encuentran, por ejemplo, charlas de Policía Municipal sobre timos y robos, difusión de cursos EMATIC para mujeres mayores de 65 años, monitorado en los gimnasios al aire libre, ayudas de bonotaxi, accesibilidad a locales municipales y otros servicios públicos…

Asimismo, se está en diálogo permanente con el tejido asociativo de personas mayores de la ciudad, recogiendo información de lo que hace cada asociación y poder ajustar así la oferta que se pueda hacer desde el Ayuntamiento. Se están realizando diagnósticos cuantitativos de las personas mayores por barrios, como inicio de un trabajo en red de cara a llevar a cabo procesos como el del Pacto de las Personas Mayores de San Juan. Pamplona forma parte, además, de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores a la que se adhirió en 2017.

Durante la reunión se han presentado propuestas como la posible participación del consejo en la Mesa de Programación de San Fermín para tener en cuenta también la opinión del colectivo de personas mayores o la creación de un grupo de trabajo de consejo para estudiar y analizar posibles cambios, por ejemplo, en cuestiones como las subvenciones a la participación, que convoca el Ayuntamiento, y que tienen un epígrafe dedicado al empoderamiento social de las personas mayores. En 2019, en esa convocatoria se repartieron 90.000 euros entre treinta asociaciones y entidades.

Programas en estudio
 

El Ayuntamiento de Pamplona ha informado en el consejo de dos iniciativas que se está estudiando implantar en la ciudad. En este mes de febrero continuarán las reuniones para poner en marcha el programa Siempre Acompañados, en colaboración con la Fundación LaCaixa. Este proyecto propone un nuevo modelo de intervención centrado en las personas y con vocación comunitaria, que incluye acciones de carácter preventivo y de intervención directa de las situaciones detectadas para paliar el sentimiento de soledad de las personas mayores, contando con ellas como agentes principales de su cambio, reconociendo sus necesidades, sus deseos y su capacidad para afrontarlo.

La segunda de ellas tiene que ver con el Pacto de las Personas Mayores de San Juan, que se quiere extender a otros barrios. Se está hablando con Gobierno de Navarra para poder iniciar otros procesos similares, ya que se trata de una de las acciones recogidas en el Plan de Acción Global de la Estrategia de Envejecimiento Activo Saludable de Navarra 2017 – 2022.

0

No hay comentarios ¿Te animas?