Gastronomía

"Bento", el arte japonés de presentar la comida de los "tuppers" de una forma creativa

Victoria Herrero

Jueves 4 de abril de 2019

2 minutos

Una tendencia estética y culinaria que se basa en crear figuras y dibujos con esos ingredientes

"Bento" o el arte de presentar de forma creativa un "tupper" (bigstock)

Nunca preparar un tupper con comida había estado a la altura de una obra de arte. Y es que para los seguidores de esta corriente japonesa, está prohibido colocar los alimentos al azar dentro de estos recipientes de comida para llevar. Todo debe estar perfectamente estudiado y, si es haciendo divertidas figuras con los ingredientes mucho mejor. Bienvenidos al bento o arte japonés de poner bonitos los tuppers de comida para llevar. 

¿Cómo se hace el 'bento'?

Si eres de los que se encarga de preparar la comida o la merienda, no está de más que aprendas a hacer estas tarteras que serán la delicia del que las vaya a aprovechar. Para ello, debes disponer con sumo cuidado, y siguiendo con gusto estético, todos los alimentos de la comida. Y si te quieres marcar un punto extra con niños, intenta reproducir sus personajes de animación favoritos. 

Todo un juego de colores, sabores, formas o texturas en una pequeña cajita donde todo tiene su lugar y no hay sitio para el caos o la improvisación. Eso si, el bento no solo se refiere a un gusto visual, sino que el menú de este tupper debe ser equilibrado y saludable. Por ello, no ha de faltar arroz, verduras, algo de carne o pescado y un par de piezas de fruta cortadas en originales formas. 

Para los más aventajados incluso hay un nivel superior. La última tendencia son los kyaraben, un estilo de bento con una estética más minimalista y donde se recrean personajes populares del manga o series de animación, televisión o videojuegos famosos en el país nipón.

Anna The Red

Un buen ejemplo es Anna The Red. Su especialidad es reproducir en una fiambrera conocidos personajes de animación manga japonesa. Un talento culinario que hace que no le resulte complicado crear un cerdo de una bola de arroz blanco, hacer un pollito con una tortilla francesa como base o la cara de pequeños animalitos con pan de molde. 

Creación de bento en un tupper (http://www.annathered.com/gallery/bento/)

Little Miss Bento

Por otro lado, Shirley Wong es considerada toda una celebridad en esto del bento en Singapur; llegando a ganar numerosos premios por sus cuidadas creaciones. Solo hay que ver en su web las maravillas que puede crear en un pequeño recipiente de comida. Todo un éxito que le ha llevado a escribir varios libros de cocina, en los que enseña los trucos para poder hacer unos tuppers de lo más creativos visualmente. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tsum tsum bento for Monday !!! Taught this for a bento private workshop in my home studio ❤️

Una publicación compartida de Little Miss Bento (@littlemissbento) el

1
Carmen Hace 1 año
Gracias por todos estos articulos tan interesantes