Gastronomía

Un recorrido por tres cafés históricos que aún quedan en Madrid

Mariola Báez

Martes 7 de mayo de 2019

2 minutos

Novelistas, músicos, poetas o pensadores hicieron de ellos espacios creativos con identidad propia

Cafés históricos: Café Comercial (LuciaM en la web del café)

Deja volar la imaginación para viajar en el tiempo y poder trasladarte al Madrid de hace más de un siglo, de calles empedradas, poco tráfico y gente de andaba por los barrios más castizos de la capital mientras se sucedían acontecimientos históricos a cual más convulso. En este ambiente, los cafés eran espacios "sagrados" de reunión, donde hablar de política, de las penurias cotidianas, de amores, de los movimientos artíticos que irrumpían en Europa y por supuesto, de Literatura.

Los míticos cafés de Madrid han ido desapareciendo. La Fonda de San Sebastián, en la Plaza del Ángel, el Parnasillo, el Café Fornos… nombres que aún se recuerdan y que permiten rememorar una época en la que las grandes obras literarias podían surgir de una conversación entre amigos.

Cafés madrileños con sabor de antaño y que puedes visitar

Del pasado siglo (y del anterior) todavía quedan algunos de aquellos cafés con solera, curtidos en mil historias, y por los que alguna vez pudieron estar Pérez Galdós, Unamuno, Ortega y Gasset o el mismísimo Antonio Machado. Hoy siguen siendo cafés y/o restaurantes que han sabido renovarse, pero conservando una esencia que les hace lugares únicos.

Café Gijón

El Gran Café Gijón abrió sus puertas en 1888 y, como podrás suponer, fue un asturiano, Don Gumersindo García, quien se encargó de ponerlo en marcha en pleno Paseo de Recoletos, entre Cibeles y Colón. Todo el que fuera “alguien” en la primera mitad del siglo XX paraba por el Gijón. Valle Inclán, Rubén Darío, Gómez de la Serna, Dalí… encontraron en sus sillones tapizados en rojo y en sus mesas de madera, la ansiada inspiración. Hoy el Café, cuenta además, con una terraza, muy concurrida en verano, y con un restaurante de cuidada oferta gastronómica. Se encuentra en el Paseo Recoletos 21.

Café Gijón (Wikipedia)

Café del Círculo de Bellas Artes

Se le llama La Pecera por sus grandes ventanales que dan a la calle Alcalá y permiten ver el trajín de la gran ciudad mientras disfrutas de un espacio agradable que combina cultura y gastronomía.El Café se encuentra en la planta baja del Círculo de Bellas Artes y fue inaugurado en 1926. Sigue la línea arquitectónica y de decoración de los grandes cafés europeos de principios del siglo XX. Obras pictóricas y escultóricas adornas este espacio que sigue siendo lugar de encuentro de protagonistas del ámbito social y cultural de Madrid. Puedes, desde tomar un café o una bebida, hasta probar su excelente menú. Como hemos apuntado, se halla en la Calle Alcalá, 42.

Un recorrido cafés históricos de Madrid (www.circulodebellasartes.com/lapecera)

Café Comercial

De los más antiguos y castizos de la capital, el Café Comercial funciona desde 1887 y, tras la reforma realizada en 2015, sigue siendo un lugar emblemático, siempre divertido y repleto de actividad en plena Glorieta de Bilbao. Conserva su esencia, y su renovada decoración ha mantenido algunos de sus elementos esenciales como las columnas o los grandes espejos de pared. Jardiel Poncela, Alfonso Paso, Mingote… periodistas, actores, cantantes, autores han pasado por aquí y participado en sus famosas tertulias en las que nunca ha faltado un buen café. Está en la Glorieta de Bilbao, 7.

LuciaMPhoto17 CafeComercial 013
0

No hay comentarios ¿Te animas?