Gastronomía

'Sócrates café', un bar para filosofar que no te dejará indiferente

Rosa María Torres

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

No es un debate clásico, aquí se discute amigablemente

Sócrates café: Mujer hablando ante un grupo de personas (Bigstock)
Rosa María Torres

Jueves 2 de mayo de 2019

3 minutos

Alguna vez te has preguntado si podríamos tener un gobierno global, si la diferencia entre hombres y mujeres existe realmente o de dónde viene la intuición. Estas son muchas de las preguntas que se dan cita en 'Sócrates Café', en Barcelona

Un punto de encuentro en el barrio del Raval; en la trastienda del Cafè de les Delicies , donde una veintena personas se reúnen; lunes y miércoles a las 19:15 horas, alrededor de mesas alargadas para filosofar.

Tiene una amplia lista de espera

Sus mesas tienen capacidad para 20 personas, pero la demanda es abismal y muchas tienes que esperar para poder participar. Sin embargo, cuentan, que la espera merece mucho la pena. Tienen un grupo de WhatsApp que ya suma más de 100 filósofos en prácticas en edades comprendidas entre los 17 y 70 años. Además, entre todos, hay más de 10 nacionalidades.

Puede participar cualquier tipo de persona sin necesidad de ser experto en filosofía. El objetivo es intercambiar ideas sin que unos persuadan a otros, sin 'gritos' ni discusiones, de tal forma que cuando los participantes sales de allí, lo hacen con más preguntas de las que entraron y conociendo puntos de vista diferentes a los suyos propios.

Las charlas están dirigidas por un moderador y las sesiones empiezan con la presentación de cada uno de los asistentes. El tema se vota al comenzar la sesión. Los participantes hacen sugerencias, y el moderador elige entre 5 y 7. Se hacen dos rondas de votación: en la primera los participantes pueden votar todos los temas que deseen. En la segunda ronda, se vota por las 2 sugerencias principales (con los votos más altos).

Por ejemplo, ¿por qué las personas siguen viviendo en pareja?, ¿qué está mejor valorado en la sociedad: ser sabio o ser amale? Esos fueron algunos de los temas de las últimas sesiones.

Hombre y mujer escuchando sonrientes (bigstock)

Para poder entrar tienes que inscribirte

Las personas que quieran participan deben hacerlo a través de la plataforma digital meetup y no tienen ningún coste. Son altruistas, el único precio es la espontaneidad; el tema se elige en el momento para que nadie pueda llevar el discurso preparado desde casa y el deseo de escuchar a los demás. Esta idea fue inventada en los años 90 por el periodista Christopher Phillips.

Ya habrá más de 600 por el mundo. En la India está el The Mumbai Socrates Cafe Meetup Group, en Nueva York; Conversations New York y en Londres London Philosophy Now Meetup Group, por ejemplo.

Sobre el autor:

Rosa María Torres

… saber más sobre el autor