Gastronomía

Espárragos verdes: inclúyelos en tu dieta con estas recetas

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 7 de junio de 2021

4 minutos

Ideales para dietas de adelgazamiento porque son ricos en fibra y aportan muy pocas calorías

Espárragos verdes: inclúyelos en tu dieta con estas recetas. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 7 de junio de 2021

4 minutos

A punto de terminar la temporada del espárrago verde, aun nos queda todo un mes por delante para disfrutarlo de muchas formas, porque se trata de una verdura muy versátil, que se adapta a distintos platos y elaboraciones. Se pueden hacer sopas, cremas, tortillas… aunque generalmente se toman hervidos o a la plancha.

La diferencia de color entre el espárrago verde y blanco depende del método de cultivo. Los espárragos blancos se entierran, por lo que no reciben luz y no sintetizan clorofila, la causante del color verde. También existe el llamado espárrago triguero, que son espárragos silvestres que provienen de otras especies de esparraguera.

Ricos en fibra

Nutricionalmente, no tiene un alto valor nutritivo pero su aporte de fibra y su bajo poder calórico, son más de un 90% agua, hacen de los espárragos verdes un ingrediente de dietas saludables. Son muy utilizados como remedio natural para limpiar la sangre, gracias a que cuentan con propiedades diuréticas por su gran contenido en potasio y son buenos para fortalecer la mente y para el sistema nervioso, debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B.

Y para incluirlos en nuestra dieta y disfrutar de este rico manjar, te dejamos algunas ideas de elaboraciones sencillas.

Hojaldre de espárragos y queso

Para hacer esta receta tan sencilla como sabrosa, necesitas una masa de hojaldre, un manojo de espárragos verdes finos y un trozo de queso que funda bien, como el queso brie, o con más sabor, como el gorgonzola, a nuestro gusto. En primer lugar, limpiamos y cortamos la parte inferior de los espárragos. Cortamos el hojaldre en cuadrados y ponemos en el centro un trozo de queso y, encima, media docena de espárragos verdes, que habremos embadurnado previamente con sal y unas gotas de aceite de oliva. Doblamos dos esquinas sobre los espárragos hasta que esto queden atrapados en el hojaldre. Pintaremos el hojaldre con huevo batido y añadiremos encima un poco de queso parmesano rallado y unas semillas de sésamo para decorar. Lo meteremos en el horno precalentado a 170ºC durante unos 20 minutos.

hojaldre espárragos verdes y queso

Risotto de trigueros y setas

Otra de las recetas sencillas para disfrutar de los espárragos verdes es un risotto, en este caso, acompañados de setas. Comenzamos salteando una chalota cortada finamente. Después añadimos el arroz para que comience a cocinarse unos minutos y seguidamente incorporamos las setas y los espárragos limpios y en trozos. Y lo rehogamos todo muy bien. Añadimos el vino, dejamos que evapore un poco el alcohol y ponemos en la cazuela el caldo de verduras poco a poco y sin dejar de remover. Entre 15 y 20 minutos, dependiendo del tipo de arroz, tendremos el risotto listo. En el último momento, añadimos un poco de mantequilla y parmesano rallado. Listo para disfrutar.

Risotto de trigueros

Salteado de espárragos y gambas

Una receta muy sencilla que nos sirve de primer plato, para una cena ligera o para acompañar una carne. Tan solo necesitamos un manojo de trigueros, un puerro y unas gambas. Lavamos y cortamos tanto los espárragos como los puerros. Comenzamos dorando en una sartén el puerro cortado en rodajas finas. A continuación, echamos los espárragos y lo cocinamos lentamente durante 15 minutos. Si son muy gruesos o duros, podemos hervirlos en agua previamente, por lo que necesitarán menos tiempo de cocinado. Cuando estén casi listo, añadiremos las gambas y lo cocinaremos todo dos minutos. Añadiremos sal y ya tenemos nuestro salteado preparado.

Salteado de espárragos y gambas

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor