Gastronomía

Dónde comer los mejores bocadillos gourmet en Madrid

Domingo 1 de diciembre de 2019

5 minutos

Pequeña ruta gastro para disfrutar de los mejores y más selectos bocadillos de Madrid

Mejores bocadillos gourmet de Madrid (Bocadillo Jamon y Champagne)

Domingo 1 de diciembre de 2019

5 minutos

El bocadillo siempre nos ha acompañado en nuestras comidas y meriendas desde niños. Sin embargo, no ha tenido su merecido lugar en la gastronomía ni en la hostelería de nuestro país. Se le ha ninguneado durante años y en muchas barras de los bares ha sido maltratado con el uso de panes chiclosos y de baja calidad, camuflados con un toque de planchado crujiente en el último momento.

Esto está cambiando, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde han surgido interesantes propuestas que reivindican la digna presencia de nuestros bocatas en la oferta gastronómica. Vemos cómo cada vez más restaurantes los incluyen en sus cartas o incluso abren nuevos locales dedicados exclusivamente a ellos. Hasta el chef David Muñoz, en su restaurante Diverxo, le hacía un guiño en el menú degustación de 2017, con su famoso Sandwich crujiente de rabo de toro al mole negro.

Conseguir un buen bocadillo no es baladí. Se necesita buena materia prima en el relleno y un buen pan que la acompañe y no le quite protagonismo. Las dos partes deben estar en perfecta comunión para conseguir el mejor resultado. Os proponemos 5 sitios de Madrid donde esta unión es inmejorable.

Porrón Canalla (Calle de la Ballesta, 2)

Segundo local del famoso Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), que recientemente ha abierto su tercer proyecto dedicado al cocido madrileño en el Barrio de El Retiro (La Cocina de Frente).

Como no podía ser de otra forma viniendo de Juanjo, en Porrón Canalla la prioridad es la calidad del producto. Tienen varios formatos de panes para los distintos rellenos, todos de producto nacional y de una calidad extraordinaria. Desde los más sencillos como el de jamón ibérico o tortilla francesa, hasta otros más elaborados, como la carrillera ibérica o la sobrasada con huevo frito. Es, sin duda, una de las mejores opciones para comer en el barrio de Malasaña.

Bocadillo de jamón ibérico, Porrón Canalla (Jesús Fernández)

Crumb (Calle del Conde Duque, 8)

Fue de los primeros en Madrid por apostar por un local dedicado al sándwich gourmet. En 2013, Raúl Martín Guillén decide abrir Crumb en el barrio madrileño de Conde Duque, con la intención de darle protagonismo al pan de calidad. Por eso, todos los panes que utilizan (de trigo, de semillas, de patata, miel y cebolla, con centeno…) son hechos a diario allí mismo, con harinas ecológicas y masa madre.

Con el tiempo, han ido ampliando su carta y han añadido el formato tosta y algunos platos para compartir. Prueba sus ya famosos sándwich de roastbeef o de carrilleras y entenderás por qué está en esta lista.

Bocadillo gourmet, Crumb (Foto: Crumb)

Bocadillo de jamón y champagne (Calle de Fernando VI, 21)

La exitosa combinación de bocadillos y champagne les ha llevado a abrir ya dos locales en la capital, uno en la zona de Las Salesas y otro justo en frente de El Retiro. En su carta, además de vinos espumosos y champagne, encontrarás hasta 14 propuestas de bocadillos distintos con productos que bien merecen el calificativo de gourmet. Nuestra recomendación es que empieces por el clásico de pan de cristal y jamón ibérico, que siempre les ha acompañado.

Bocadillo gourmet en Bocadillo de Jamón y champagne (Foto: restaurante)

Tándem (Calle de Sta. Maria, 39)

Los chicos del restaurante Triciclo decidieron abrir a pocos metros de su buque insignia una propuesta más informal y accesible, donde poder comer algo a cualquier hora del día.

Tándem es un pequeño local del Barrio de Las Letras con una cocina sencilla pero muy cuidada. En su carta tienen varios bocadillos por los que ya merece la pena ir a conocerles. Anímate con el de roastbeef con espinacas y cebolla pochada o con su famoso bocadillo italiano de mortadela trufada con burrata.

Bocadillo en Tándem (Foto: Tándem)

Casa Base (Calle del Dr. Castelo, 8)

En este pequeñísimo local Angelica y Francesco presumen de tener los mejores productos italianos de la ciudad y el mejor panettone de Madrid.

En sus vitrinas y su pequeño mostrador de charcutería puedes encontrar verdaderas joyas gastronómicas, que traen de pequeños productores italianos. Si a eso le añades un buen pan artesano, ya tiene el resultado: unos bocadillos con acento italiano de infarto.

Animados por la gran aceptación que han tenido entre los vecinos del barrio de Retiro, en enero de 2019 abren su segunda Casa Base en el Barrio de Salamanca con el mismo concepto.

Bocadillo en Casa Base (Foto: Casa Base)

 

Sobre el autor: