Gastronomía

Las mejores tiendas de quesos de España

Martes 19 de febrero de 2019

3 minutos

Los amantes del queso están de suerte. Las tiendas que tenemos en España están cada vez más profesionalizadas y cuentan con un catálogo enorme de cientos de referencias nacionales e internacionales

Mejores tiendas de quesos, Cultivo (Jesús Fernández)

Gracias a estas tiendas especializadas, podemos encontrar grandes quesos internacionales o de pequeños productores, que de otra manera serían muy difícil de conseguir. Son las mejores tiendas de quesos de España y no se conforman solo con exponer y vender sus piezas. Algunas de ellas cuentan con zonas de degustación, servicios de catering, talleres, catas, tiendas online o incluso su propio centro afinador.

QAVA by Martin Afinador (Calle del Dr. Castelo, 34. Madrid)

Es una de las últimas en llegar a Madrid, aunque José Luis Martín, alma imprescindible del proyecto, tiene un extenso y reconocido curriculum de más de 30 años en el sector. Está dedicada exclusivamente a los quesos españoles y tienen más de 200 variedades durante el año. Cuentan con dos cavas de afinado, para conseguir el punto óptimo de consumo, y con un gran espacio para degustarlos en la propia tienda. Además, organizan talleres, catas privadas y cursos para particulares y empresas.

Mejores tiendas de quesos, Qava Martin Afinador (Foto: Qava)

Poncelet Punto Selecto (Calle Argensola, 27. Madrid)

Fue de las primeras tiendas especializadas de Madrid y hoy es uno de los grandes referentes españoles en el mundo del queso. Actualmente cuentan con más de 80 referencias españolas y 240 europeas. En 2009, Poncelet da un paso más y crea el único Centro Afinador de España, para conseguir el grado óptimo de maduración de sus quesos. En 2011, abren su restaurante Poncelet Cheese Bar, y recientemente han rehabilitado su tienda de Alonso Martínez con una pequeña zona degustación, para disfrutar allí mismo de sus productos con un buen vino o una cerveza artesana.

Mejores tiendas de quesos, Poncelet (Jesús Fernández)

La Boulette (Calle de Ayala, 28. Mercado de la Paz. Madrid)

Es una de las tiendas para gourmets más importantes de Madrid desde 1988. Cuenta con más de 200 referencias de diversas regiones del mundo (España, Portugal, Italia, Suiza, Francia, Holanda, Reino Unido…). En La Boulette trabajan además con quesos de temporada, por lo que la selección varía a lo largo del año. También tienen una gran selección de productos ibéricos con denominaciones de origen, embutidos y asados de piezas nobles. La podéis encontrar en el interior del Mercado de la Paz.

Mejores tiendas de quesos, La Boulette (Foto: La Boulette)

Cultivo (Calle del Conde Duque, 15. Madrid)

Es el proyecto común de varias familias productoras que en 2014 deciden crear un pequeño espacio en la calle Conde Duque, para dar a conocer sus piezas y las de otros pequeños productores artesanos. El cuidado que ponen en la selección, la maduración, la venta y la comunicación de sus productos es exquisito. El éxito les ha llevado a abrir una segunda tienda en el barrio de La Latina. Es una de las más activas en cuanto a difundir la cultura del queso en el público, y solo por ver el diseño de sus tiendas ya merece la pena visitarles.

Mejores tiendas de quesos, Cultivo (Jesús Fernández)

Charcuterías Manglano (Carrer de Jorge Juan, 19. Mercado de Colón, Valencia)

Es la historia de José Manuel Manglano, una de las referencias de calidad en la ciudad de Valencia. Llevan instalados desde 1955 en el Mercado de Colón, donde además de su amplia variedad de quesos, también venden embutidos y productos gourmet. Su segunda tienda en la ciudad la abren en los años 80 en el Mercado Central de Valencia; aunque la propiedad la terminarían cediendo a Nacho Laguarda, amigo de la familia que continúa con la tradición del negocio.

Mejores tiendas de quesos, Manglano (Foto: Manglano)

Formatgeria la Seu (Carrer de la Dagueria, 16. Barcelona)

Una pequeña joya escondida en el barrio Gótico y regentada desde el año 2000 por la escocesa Katherine McLaughlin. En el mismo mismo local, antes había una de las primeras fábricas de mantequilla de Barcelona. Katherine se esfuerza por conseguir una selección de pequeños productores de Cataluña y del resto de España. En su interior tiene una pequeña zona habilitada para degustación.

Mejores tiendas de quesos, La Seu (La Seu)

Can Luc (Carrer de Berga, 4. Barcelona)

Abierto en 2014 en el barrio de Gracia, Can Luc es ya otro de los referentes de Barcelona. Tienen más de 150 referencias de todo el mundo, con especial dedicación a los quesos artesanos catalanes y franceses. También encontrarás mantequillas, cheesecake, yogures, y otros productos gourmet de acompañamiento, como su selección de vinos y champagne, sus crackers y sus mermeladas selectas.

Mejores tiendas de quesos, Can Luc (Can Luc)

Aquilino (Calle Ángel Tarano, 1. Cangas de Onís, Asturias)

La tienda de quesos más famosa y más antigua de Asturias está en Cangas de Onís y lleva más de 150 años vendiendo los mejores piezas de la región. Encontrarás los fantásticos cabrales, gamonedo o ahumado de Pría, entre muchos otros. Pero no solo quesos: mieles, mermeladas, embutidos, dulces típicos, licores... Toda una suerte para sus vecinos y para los turistas que pasan por allí durante el año.

Mejores tiendas de quesos Aquilino (Cangas de Onís - Miquel Fabre - Flickr)

 

1
Maria Angeles Hace 6 meses
Estupenda idea crear un periodico digital para nosotros (71 años).Gracias.