Gastronomía

Los mercados gastronómicos que debes visitar (sí o sí) en Barcelona

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 1 de junio de 2019

4 minutos

Esta nueva generación de mercados ha conseguido triunfar entre los amantes de la cocina más selecta

Mercado Santa Caterina
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 1 de junio de 2019

4 minutos

La gastronomía es uno de los placeres a los que puedes sacar mayor rendimiento en la ciudad condal, no solo a través de su extenso recetario tradicional ni los miles de restaurantes y cafeterías que encontrarás en sus calles. Los mercados gastronómicos se han convertido es una de las ofertas culinarias más populares del momento y Barcelona no es una excepción. De hecho, el buen tiempo que siempre le acompaña invita aún más a este tipo de planes. Si todavía no has tenido la suerte de visitar alguno, toma nota de los mejores gastromercados de la ciudad.

La Boquería (@la_boqueria)

La Rambla, 91

Cuando piensas en los mercados gastronómicos de Barcelona, es imposible que la primera opción no sea La Boquería. Conocido también como el Mercado de San José, esta atracción turística pone a disposición de los visitantes una amplia oferta de productos frescos y de la mejor calidad, y acoge algunos de los bares y restaurantes más concurridos de la zona. Este lugar tan pintoresco fue inaugurado en 1836 como un mercado al aire libre para que los vendedores ambulantes pudieran despachar su género. No fue hasta 1914 cuando el recinto se cubrió de vidrio y metal.

La Boquería

Mercado de Sants (@SANTSMERCAT)

Carrer de Sant Jordi, 6

Al igual que La Boquería, este mercado nació a mediados del siglo XIX como una alternativa más al aire libre. Sin embargo, en 2009 comenzaron las obras de modernización que terminaron por encumbrar este espacio. Ahora, gracias a los cincuenta puestos que incluye en sus instalaciones, el Mercado de Sants se ha convertido en un punto de encuentro para los barceloneses que disfrutan de la mejor gastronomía. Además, como parte de la reforma, el edificio es un modelo de eficiencia energética, patente en el sistema de climatización basado en el uso de aguas freáticas o el alumbrado con sensores de presencia.

Mercado de Sants

Mercado de la Barceloneta

Plaça Poeta Bosca, 1

Desde su origen y debido a su ubicación, el mercado de la Barceloneta ha tenido siempre un carácter marinero y pescador muy arraigado. De hecho, gran parte de la oferta culinaria que pone a nuestra disposición se basa en productos del mar, aderezados con técnicas de alta cocina. Además, tras la reforma a cargo del arquitecto Josep Miàs, este espacio es un referente comercial, arquitectónico y gastronómico sin precedentes en España. Y, por si esto fuera poco, es el primero de la ciudad que, de manera estructural, integra placas solares fotovoltaicas.

Mercado de la Barceloneta

Santa Caterina

Av. de Francesc Cambó, 16

A simple vista, el mercado de Santa Caterina llama la atención de propios y extraños gracias a su cubierta ondulada y multicolor hecha de cerámica. Sin embargo, una vez que atraviesas sus puertas, quedarás abrumado por la gran variedad de productos que están a tu disposición. Sin olvidar las propuestas gastronómicas, que van desde los sabores más mediterráneos, hasta las tendencias orientales y vegetarianas que triunfan actualmente entre los comensales. Y todo ello en pleno casco histórico de Barcelona.

Mercado de Santa Caterina