Gastronomía

Pasos para obtener unos verdaderos espagueti boloñesa como en Italia

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 25 de agosto de 2019

2 minutos

La salsa boloñesa se cocina lentamente al fuego para permitir que los sabores se intensifiquen

Espaguetis a la boloñesa

Probablemente, los espaguetis son la forma de pasta más común en nuestro país. Con los años y los cada vez más numerosos restaurantes italianos, hemos ido conociendo muy distintas formas de cocinarlos y acompañarlos, pero una de las más recurridas y tradicionales son los espagueti boloñesa, que es un plato fácil de preparar y que al añadirle carne y especias, es de lo más completo. Vemos cómo conseguirlos paso por paso.

Apuntes importantes

Todos sabemos que el secreto de un plato de gran sabor es utilizar ingredientes de la mejor calidad. Si quieres obtener una gran receta de salsa boloñesa, ten en cuenta esto:

  • Utiliza carne de ternera recién molida para darle un sabor a la salsa.
  • La salsa boloñesa se cocina lentamente al fuego durante un par de horas para permitir que los sabores se intensifiquen y la salsa se espese.
  • Las hierbas frescas agregan brillo.

Tipo de carne

Cada vez que una receta requiere carne picada, haz lo posible por picarla tú justo antes de iniciar el proceso o ir a la carnicería y que lo haga tu carnicero poco antes de empezar la tarea. Es importante que esta carne de vacuno se pique muy fina, tanto si lo haces tú en casa con una picadora o a cuchillo como si se lo pides al carnicero en la tienda.

Carne picada
Carne picada

La razón por la que la carne picada recién molida es mejor es porque puedes elegir el corte tú mismo; seleccionando un corte de buena calidad significa que puedes controlar el sabor, ya que algunos cortes de carne saben mejor que otros.

Para esta receta de espaguetis a la boloñesa, se suele utilizar el corte de la costilla o el solomillo. Es un sabroso corte con una buena cantidad de grasa, por lo que es una buena opción para una salsa que necesita una base robusta.

Pasos

Seguir con orden los pasos es crucial para obtener un buen plato de espaguetis a la boloñesa, ya que es fundamental el cocinado lento de la salsa así como no tener demasiado pronto la pasta en su punto y que se quede fría y pegajosa cuando hayamos cocinado el resto.

Espaguetis
  1. Comienza picando finamente el ajo, el apio, la cebolla y las zanahorias. De esta manera les permites literalmente derretirse en la salsa más tarde.
  2. Cocina las verduras a fuego medio hasta que se hayan ablandado. Si no quieres que las verduras se doren o caramelicen, agrega una buena pizca de sal, lo que extraerá algo de humedad y ayudará a que las verduras se cocinen suavemente.
  3. Luego, añade la carne picada y cocina hasta que se dore. No olvides mover los ingredientes constantemente para que ni la carne ni las verduras se peguen a la sartén.
  4. Agrega la salsa de tomate natural hasta que toda la carne esté cubierta. Como la salsa está altamente concentrada, debes cocinar el sabor crudo durante unos minutos.
  5. Luego añade los tomates de lata, junto con un poco de azúcar, sal y pimienta. Pueden parecer muchos tomates, pero como se estará cocinando lentamente, parte del líquido se evaporará durante este tiempo y la salsa se espesará considerablemente.
  6. En este momento puedes añadir especias como hierbas provenzales. Si quieres darle más intensidad a la salsa, echarle medio vaso de vino tinto para que se evapore lentamente con el cocinado ayudará a conseguirlo. 
  7. Es recomendable cocinar la pasta para la boloñesa durante unos minutos antes de servir, permitiendo que la pasta absorba algunos de los sabores de la salsa.
  8. Esto significa que tendrás que calcular la cantidad de pasta y la cantidad de salsa que necesitarás, ya que cualquier pasta sobrante cocinada con la salsa se volverá espesa y pegajosa cuando se recaliente.
  9. Para darle mayor sabor, ralla queso parmesano fresco sobre el plato justo antes de servir, así como una buena pizca de albahaca para animar el plato.
0

No hay comentarios ¿Te animas?