Gastronomía

¿Quieres saber qué es la comida halal y animarte a probarla?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 15 de febrero de 2020

3 minutos

Se basa en los alimentos permitidos por la religión musulmana e incluye platos variados y deliciosos

Comida halal

La gastronomía que parte de los alimentos halal es aquella que sigue estrictamente los preceptos de la sharia o Ley islámica. No es, por tanto, propia de un único país, sino de toda una civilización y, más concretamente, de una religión, la musulmana.

Como explica el Instituto Halal (@InstitutoHalal), este término hace referencia a todo aquello permitido por el Islam y es lo opuesto al Haram: lo prohibido. Este tipo de comida cuenta cada vez con más adeptos también entre los no musulmanes, porque lo permitido es, según esta religión, lo bueno y saludable para el ser humano. Halal se identifica con un tipo de alimentación, pero, en realidad, es un concepto amplio, que abarca prácticamente cualquier aspecto de la vida, como pueden ser los hábitos de higiene, la moda, el comercio o el turismo.

¿Cuáles son los alimentos halal?

La Ley islámica los define desde hace siglos y, también en la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(@FAO), recoge el término “halal”, especialmente pensando en la exportación de estos productos. Los define como todos aquellos que no incluyan en su composición nada considerado ilícito por dicha Ley y que, además, hayan sido elaborados, transportados y almacenados según sus preceptos.

Por ejemplo, de la comida halal quedarían excluidas las carnes de determinados animales, como el cerdo o el jabalí, y sus derivados, la procedente de aves con garras, la de animales carnívoros, cualquier producto que contenga sangre, la carne de un animal que no haya sido sacrificado según las directrices que marca la sharia, las bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia considerada nociva, incluyendo determinados aditivos.

Son muchos los restaurantes de cocina marroquí, libanesa o siria que ofrecen menús halal con platos muy variados a base de carne, principalmente cordero; vegetales, pescado o legumbres de sabores intensos y sorprendentes. Hummus, cuscús, albóndigas (falafel), tajines o kebabs, entre otros, la oferta es extensa y acercarte a ella puede ser todo un descubrimiento.

Restaurantes en Madrid donde saborear comida halal

Los musulmanes cumplen escrupulosamente los preceptos que marca su religión, también en lo que respecta a su alimentación, pero aunque tú no lo seas, probar esta deliciosa cocina, basada en materias primas naturales de calidad óptima y rica en sabores, dado el uso frecuente de aromáticas especias, puede ser una verdadera experiencia gastronómica. Aquí tienes algunas sugerencias para probar y acertar.

Restaurante Al-Mounia

Todo un referente de la cocina marroquí en Madrid, Al-Mounia (@AlMounia_Madrid) ofrece comida halal a diario desde hace más de cinco décadas. Su espléndido comedor, decorado como un verdadero palacio árabe, es perfecto para probar algunas de sus especialidades en un ambiente muy agradable y acogedor. Entrantes variados, entre los que no faltal el hummus y el tabulé, brochetas y tajines de cordero, saludables ensaladas o el imprescindible cuscús están en su carta. También dispone de un apetecible menú degustación.

Comida halal restaurante Al Mounia Madrid
Restaurante Al Mounia

Restaurante Al Quds

Ubicado en pleno centro de Madrid, este restaurante especializado en cocina árabe sirve principalmente platos libaneses en sus menús halal. De decoración sencilla y trato exquisito, también puedes decantarte por el tradicional cuscús o animarte a probar su arroz  biryani. Como entrantes, las bolas de trigo frito rellenas de carne picada no pueden faltar y de postre, las clásicas baklawas, pastelitos de hojaldre con pistachos, nueces y miel son el colofón perfecto para una comida que merece la pena descubrir.

Comida halal restaurante Alquds
Restaurante Alquds

Restaurante Solidere

Según indica el propio restaurante, todos sus platos son 100% halal y su cuidada propuesta gastronómica hace que sea uno de los mejores para acercarte a recetas exquisitas como sus falafel, croquetas vegetales a base de garbanzos, el kusa Mahshi, calabacín relleno de arroz y carne, la musaka vegetal o el Lahem bil-zafrán, rodajas de ternera horneadas con patatas, cebolla y azafrán.

Basada en la cocina mediterránea propia de Beirut, su amplio y bonito comedor te permitirá disfrutar de una comida o cena, distinta y perfecta. Dispone de menú del día, degustación y también infantil y para personas celiacas. Materia prima de calidad óptima y cuidada presentación en cada uno de los platos que llegan a la mesa.

Restaurante solidere comida halal
Restaurante Solidere

Restaurante Cocina India Doli

Si prefieres probar la cocina halal pero con sabores propios de la gastronomía hindú, puedes hacerlo en el restaurante Doli, que, en su completa carta, ofrece platos llenos de aroma y sabor para todos los gustos. De su cocina india/halal destacan las propuestas que tienen en la carne de cordero su ingrediente principal. También tienes saludables platos de pescado, verduras crujientes y especiadas o ricos arroces. Es un restaurante acogedor, perfecto para probar algo nuevo y disfrutar con todos los sentidos.

comida halal restaurante Doli
Restaurante Doli
0

No hay comentarios ¿Te animas?