Dónde

Si tienes antojo de comida portuguesa, debes conocer estos restaurantes en Madrid

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 16 de diciembre de 2019

7 minutos

Las mejores direcciones para probar el bacalao en todas sus formas de expresión culinaria

Si tienes antojo de comida portuguesa, estos son los restaurantes en Madrid que debes conocer
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 16 de diciembre de 2019

7 minutos

Es un país que lo tenemos al lado y son pocos los que conocen la gastronomía portuguesa. Pero no hace falta cruzar la frontera para degustar lo mejor de la comida lusa. En el mismo Madrid y sin movernos de la capital, o como mucho en los alrededores, podemos dar buena cuenta de las recetas más típicas que se elaboran en los fogones de nuestros vecinos. Apunta estas direcciones si quieres cenar con la bella música de fado de fondo y no solo bacalao o pasteles de nata, dos de sus emblemas en la mesa. 

Tras Os Montes

En el número 28 de la madrileña calle Senda del Infante te encuentras con este establecimiento que es considerado por su clientela fiel, algunos incluso son miembros de la familia real, como uno de los restaurantes donde probar los platos de bacalao más famosos del país vecino. Ese que se acompaña de huevos de granja y patatas paja y que se ha convertido en una de las señas de identidad, gastronómicamente hablando, de Portugal. 

El bacalao es la estrella entre estas cuatro paredes y los responsables de cocina del restaurante Tras Os Montes también le dan su toque bien sea asado al horno, a la brasa, acompañado de una guarnición con una base de patatas panaderas y gratinado con crema de nata, con tomate o con una compota especial receta de la casa hecha de manzanas. 

Pero no todo iba a ser este pescado famoso en Portugal, sino que en este espacio también puedes pedir carnes de ternera criada en el pueblo zamorano de Aliste y toda una amplia variedad de guisos y platos como mollejas al ajillo; chipirones rellenos y guisados en salsa, acompañados de habitas y jamón; empanada de rabo de ternera o una tarta de cuajada. ¿Y el mejor acompañamiento? Alguno de los vinos de las más de 200 referencias de caldos que tienen en su amplia bodega.

Si hoy tienes antojo de comida portuguesa, estos son los restaurantes en Madrid que debes conocer
Tras Os Montes

Paullus

Fuera de Madrid, en la localidad de Alcobendas, tenemos otro restaurante destacado cuyos platos demuestran cómo es la gastronomía lusa. Nos referimos a Paullus Restaurante. Prepara el paladar, y el estómago, para dar buena cuenta de la unión entre las recetas más tradicionales de Portugal con algunos guiños de la cocina española

Permítenos que te recomendemos el menú que puedes probar en este establecimiento. A modo de entrante puedes decantarte por una sopa del día, un revuelto de embutido portugués con manzana caramelizada, un ceviche de sardinas o unos hojaldres de bacalao (como no podía ser de otra manera). Seguimos con una ensalada portuguesa con huevo duro, atún y anchoas; un pulpo a la parrilla, unas almejas o una ternera en salsa de vino blanco. Si quieres arroz, puedes probar sus especialidades con pato o de bacalao con langostinos.

Y como no hay comida que se precie que no termine con un toque dulce... en este caso, el postre que puedes pedir en Paullus Restaurante puede ser un pastel de galletas, otro de zanahoria y nuez o el típico pastel de Belém

Si hoy tienes antojo de comida portuguesa, estos son los restaurantes en Madrid que debes conocer
Paullus

Madere

Volvemos a Madrid capital, concretamente a la calle Cardenal Cisneros 19 en pleno barrio de Chamberí, para probar otra de las especialidades de la cocina portuguesa, con permiso del bacalao y sus famosos postres. Estamos hablando de las francesinhas, un plato contundente solo apto para valientes y que es como una especie de sándwich, pero con algo más de "sustancia". 

Los más osados podrán probar en Madere esta receta típica de la zona de Oporto que es como un bocadillo con un filete o lomo, jamón, salchicha y un embutido de cerdo parecido al chorizo. Por si fuera poco, toda la "creación" está cubierta de queso, así como de una salsa picante y original hecha con tomate y cerveza. Pero, espera, que aquí no acaba la cosa ya que en la mayoría de las ocasiones, la francesinha se sirve con patatas fritas y un huevo por encima. ¿Quién dijo miedo?

Si hoy tienes antojo de comida portuguesa, estos son los restaurantes en Madrid que debes conocer
Madere

La Portuguesa Taberna

Nuestra última propuesta gastro portuguesa por Madrid nos lleva hasta la calle Juan Álvarez Mendizábal 39 donde se encuentra una de las casas de comidas del país luso con más solera y tradición en la capital. Los arroces son los protagonistas de La Portuguesa Taberna pero sin olvidanos del bacalao con nata, otra de las recetas que siempre aparece en las comandas de las mesas. 

Y para brindar, nunca puede faltar uno de los vinos por excelencia de Portugal como es el vino verde o para los más clásicos, un vino tinto nacido a la sombra del río Duero

Si hoy tienes antojo de comida portuguesa, estos son los restaurantes en Madrid que debes conocer

La Portuguesa Taberna