Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorComo sucede con otras muchas preparaciones alimenticias, preferimos hacerlos en casa que comprarlos hechos, bien sea por intolerancias o por adaptarlas a nuestras preferencias. Hoy traemos unas recetas para preparar tus propias barritas energéticas. Naturales y sencillas de preparar, son un tentempié ideal para media mañana o para llevarnos cuando hacemos deporte.
Estas barritas energéticas las podemos preparar con los ingredientes que más nos gusten, sin conservantes ni aditivos y con los cereales que mejor nos sientan.
Comenzamos con esta barrita de frutos secos que puedes preparar con 200 gramos de frutos secos, 350 gramos de dátiles y orejones y 150 gramos de muesli. Podemos añadir un par de cucharadas de semillas también y un poco de miel. Lo primero debemos triturar cada alimento por separado y lo vamos añadiendo a un bol grande.
Después, añadiremos un poco de aceite vegetal, como el de coco, que habremos calentado un poco para mezclarlo bien. Lo pondremos en una bandeja cuadrada y lo extenderemos. Lo dejaremos enfriar en la nevera durante al menos una hora. Después, podremos cortarlas en porciones individuales y ya las tendremos preparadas para comer.
Otra versión es hacer unas barritas con frutos secos que tostaremos. Los cortaremos en trozos y los saltearemos en la sartén durante cinco minutos junto a los copos de avena con aceite vegetal suave. Una vez tostados, añadiremos un poco de sirope de arce o de agave y lo mezclaremos muy bien. Después, pondremos la mezcla en una bandeja y lo aplastaremos para prensarlo. Lo cubrimos con film transparente y lo dejamos durante tres o cuatro horas en la nevera. Pasado el tiempo, podemos cortarlas en barritas para tomar de forma individual.
Estas barritas son muy conocidas por los deportistas y su receta también es muy sencilla. Para hacerlas, necesitas 250 gramos de copos de avena, 150 gramos de chocolate, 100 gramos de frutos secos y semillas, cuatro cucharadas de miel y dos cucharadas de mantequilla.
Comenzamos derritiendo la miel y la mantequilla a fuego suave. Mientras, machacaremos frutos secos y las semillas, que añadiremos al cazo una vez que la miel y la mantequilla se han derretido. Pondremos la mezcla en una bandeja de horno, formando una plancha de unos 2-3 centímetros de grosor. Lo hornearemos a 180ºC durante 15 minutos para después dejarlo enfriar y así poder cortar en porciones con un cuchillo muy bien afilado.
Derretiremos el chocolate y mojaremos cada una de las barritas hasta la mitad. Una vez que el chocolate se enfríe, guárdalas en un recipiente hermético para conservarlas mejor.