Miriam Gómez Sanz
Ocio
'Gaza a través de sus ojos', la exposición que documenta el día a día de la Franja durante la guerra
Podrá visitarse desde el 23 de septiembre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá la exposición Gaza a través de sus ojos, compuesta por una treintena de fotografías que documentan el día a día en la Franja bajo el asedio desde octubre de 2023. Se trata de una muestra organizada en colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) y el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) que pretende dar a conocer la devastación de la franja de Gaza, un área de 365 kilómetros cuadrados y hogar de más de 2,1 millones de personas. La entrada será gratuita y podrá visitarse del 23 de septiembre al 19 de octubre de 2025.
La UNRWA denuncia que, en los últimos dos años, la franja de Gaza ha sido "devastada", con "bombardeos casi constantes, desplazamientos forzados, destrucción, el colapso de los servicios básicos" y la falta de acceso a alimentos, agua potable, medicinas y refugio. Además, precisa que más de 360 miembros de su equipo han sido asesinados en Gaza, algunos de ellos mientras desempeñaban su trabajo y, muchos de ellos, junto con sus familiares. "La destrucción de Gaza es apocalíptica. Barrios y ciudades enteras han sido arrasados. Las operaciones militares israelíes han golpeado de manera generalizada edificios civiles, incluidos hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de Naciones Unidas. Todos ellos están protegidos por el derecho internacional humanitario. También lo están los trabajadores humanitarios, cuya labor es fundamental para proporcionar ayuda vital a la población civil durante las crisis", añaden.
UNRWA recuerda que, durante décadas, ha proporcionado educación, atención médica, protección, formación profesional, apoyo psicosocial y ayuda humanitaria. Desde octubre de 2023, ha centrado su labor en responder a la emergencia: las escuelas se han convertido en refugios y más de 12.000 trabajadores continúan ofreciendo asistencia vital.

Para ello, el apoyo de la Unión Europea y de su ciudadanía ha sido fundamental: facilitando agua, saneamiento e higiene; ayuda psicológica y actividades educativas para la infancia; logística, almacenamiento de suministros humanitarios o artículos esenciales de refugio para familias desplazadas; y colaborando con fotoperiodistas para documentar la situación. Mientras tanto, lamentan que "las autoridades israelíes siguen prohibiendo la entrada de medios internacionales en Gaza" y que más de 200 periodistas palestinos han sido asesinados.
A pesar de ello, ponen en valor que los fotoperiodistas de UNRWA documentan la vida bajo el asedio, "a menudo asumiendo un gran riesgo personal". "Son personas que arriesgan sus vidas para dar testimonio de lo que ocurre en Gaza", explican. Por ello, precisan que no se verán sus nombres junto a las fotografías expuestas, ya que supondría un riesgo para su seguridad.