Ocio

Jaca, una escapada con encanto para este otoño e invierno

David Vargas

Sábado 21 de noviembre de 2020

2 minutos

Jaca es un destino privilegiado de montaña que ofrece experiencias únicas para toda la familia

Jaca, una escapada con encanto para este otoño e invierno
David Vargas

Sábado 21 de noviembre de 2020

2 minutos

Jaca se ha preparado este otoño e invierno para ofrecer a sus visitantes múltiples actividades de ocio con las máximas garantías de seguridad sanitaria. Y es que Jaca es un destino privilegiado de montaña en el que disfrutar de la naturaleza, la nieve, grandes riquezas históricas y artísticas y, cómo no, con una oferta comercial y gastronómica inigualable. Efectivamente, hay muchas actividades que se pueden realizar en Jaca, más allá del deporte invernal por excelencia y que aquí se puede practicar en todas sus variantes, el esquí. Jaca tiene más de dos mil años de historia que han dejado huella en sus calles y monumentos, no en vano fue la primera capital del Reino de Aragón. Descubramos sus encantos.

Jaca románica

bigstock Cathedral Of St Peter The Apos 326145043

La Catedral de Jaca está considerada uno de los templos más importantes del primer románico español. Empezó a construirse en el año 1077 y actualmente, a pesar de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones, conserva su estructura básica y configuración románica: una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula. Visitar este monumento supone realizar un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Otras joyas románicas que vale la pena visitar son las iglesias de San Adrián de Sasabe (a 13 km de Jaca) y Santa María de Santa Cruz de la Serós (a 10 km).

Estación internacional de Canfranc

bigstock Canfranc Spain  May      378003358

Magnífico edificio inaugurado en 1928 que fue en su momento el segundo complejo ferroviario más importante de Europa tras el de Leipzig, en Alemania. Se enmarca en el proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España y Francia, y tuvo su esplendor en los años 40 del siglo pasado. En el año 2002 esta estación fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Vale la pena acercarse hasta este lugar emblemático de nuestra historia para realizar una visita guiada, gestionada por la Oficina de Turismo de Canfranc. Es imprescindible reservar previamente.

Jaca ciudad

bigstock Castle of St Peter known as  334945417

Aparte de la Catedral de San Pedro, Jaca cuenta con la Ciudadela, fortificación militar construida por Felipe II en el siglo XVI, situada en el centro de la ciudad y que alberga varios museos expositivos. Otro de los lugares que el visitante no puede perderse es el fuerte de Rapitán, que ha sido rehabilitado recientemente y que es un mirador natural privilegiado sobre el valle de Aragón. Paseando por las calles de la ciudad también podremos disfrutar de numerosos ejemplos de arquitectura modernista, como las casas Borau y La Rubia, cerca de la calle Mayor.

Senderismo

bigstock Oroel Peak in Canfranc Valley 307069717

No es necesario salir de Jaca para disfrutar de la naturaleza, ya que podemos hacerlo gracias a los Anillos Verdes, unos circuitos que rodean la ciudad y que se pueden recorrer tanto en pie como en bicicleta. Y sus alrededores son el escenario ideal para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la montaña, como el senderismo. Recomendamos una ruta a pie hasta la Peña Oroel, una cumbre a 5 km de Jaca que se ve desde cualquier punto de la ciudad. Se suele tardar unas dos horas en finalizar el recorrido. Desde la cima, se tienen unas vistas espectaculares de todo el valle.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?