Cultura

Recorremos nuestro país con estos 5 bellos iconos del románico español

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2019

2 minutos

Un estilo arquitectónico caracterizado por la abundancia de esculturas ornamentales

Iconos del románico español

Fue a partir del siglo XI cuando en Europa se produjo la eclosión del arte románico. Un estilo arquitectónico que se manifestó sobre todo en edificios religiosos donde se observan las principales características de esta corriente: muros gruesos, los arcos de medio punto, las bóvedas de cañón o la abundancia de esculturas ornamentales con motivos naturales así como representaciones de Jesucristo Pantocrátor. 

En nuestros país tenemos bellos ejemplos del románico que aún hoy perduran en buen estado y es toda una maravilla poder contemplarlos. 

Iglesia de Sant Climent de Taüll (Lleida

La Unesco declaró este conjunto patrimonio mundial y vaya si lo merece. Es uno de los ejemplos más destacados cuando se habla de arte románico en nuestro país y se encuentra dentro del conjunto de las 9 iglesias del mismo estilo en la Vall de Boi en la provincia de Lérida. Un escenario incomparable con las montañas al fondo y su preciosa torre haciendo de contraste. Fue consagrada en el año 1123.

Iconos del románico español

Colegiata de San Isidoro (León)

Este es un ejemplo que reúne las distintas etapas de este mismo estilo artístico: desde el protorrománico hasta la máxima plenitud de este esta tendencia arquitectónica en nuestro país. 

El Panteón Real de esta colegiata es conocida como la Capilla Sixtina del Románico gracias sobre todo a unos coloridos frescos y mosaicos que decoran sus muros y estructuras. Unos motivos fechados a comienzos del siglo XII y donde se pueden ver los ritos de las antiguas misas mozárabes.

Iconos del románico español

Monasterio de San Martín de Frómista (Palencia) 

Del que fuera un monasterio, fundado por Doña Mayor, condesa de Castilla, en 1066, hoy solo podemos contemplar la iglesia. Su restauración causó algo de polémica. Pese a todo, se mantiene con gran belleza este románico tan puro sobre la que se inspiró otro ejemplo similar como es la Colegiata de Santillana del Mar. 

Se sitúa en plena Tierra de Campos en la confluencia del Camino de Santiago

Iconos del románico español

Claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos) 

Un total de 64 capiteles, con claras referencias a pasajes de la Biblia, sustentan este precioso claustro románico en la provincia burgalesa. Hoy, este monasterio es muy conocido no solo por este ejemplo de arquitectura sino por su contribución al conocimiento y difusión del Canto Gregoriano.

Iconos del románico español

Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña) 

Aquellos que se animan a hacer el Camino de Santiago no tienen pérdida hasta este santo lugar. Sus torres se divisan incluso antes de entrar en la preciosa ciudad gallega. La plaza del Obradoiro acoge majestuosa esta belleza de catedral que comenzó a construirse en el año 1078 y que guarda verdaderas joyas arquitectónicas como su conocido Pórtico de la Gloria. Eso sí, su fachada es del estilo barroco.

Iconos del románico español

0

No hay comentarios ¿Te animas?