Ocio

Los juegos también son para los mayores

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de marzo de 2021

3 minutos

Los juegos de concentración o resistencia permiten ejercitarnos física y mentalmente

Los juegos también son para los mayores. Personas jugando a la cuerda Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de marzo de 2021

3 minutos

Al igual que ocurre en los niños, en la edad adulta los juegos también aportan multitud de beneficios para mantenernos activos tanto física como mentalmente.

Concretamente, en la tercera edad fomentan la sociabilidad, activan la mente, es una gran fuente de entretenimiento y diversión, mejora la positividad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad física.

Por ello, hemos tratado de recopilarte algunas ideas de juegos tanto de orientación, fuerza o cooperación, entre otros para que estimules tu cuerpo y tu mente y mejores tu calidad de vida.

Las películas

Este tipo de juegos de cooperación mejora la capacidad de observación, la expresión y las relaciones sociales.

Se pueden hacer grupos de varios participantes cada uno de ellos.

Un grupo debe utilizar la mímica para interpretar una secuencia representativa de una película o tratar con sus gestos de describir el título de la película. Los otros grupos espectadores deberán intentar adivinar el título de la película.

Carrera de globos

Con las carreras de globos mejoraremos la resistencia cardiovascular y la seguridad en los desplazamientos.

¿En qué consiste? Deberemos coger un globo por participante, los cuales deberán colocarse en la zona de salida. Al grito de ‘preparados, listos, ya’, deberán salir de la meta y recorrer 30 metros golpeando el globo con las manos.

Los juegos también son para los mayores. Mujer saltando en saco Foto: bigstock

Relevos

Aumentar nuestra resistencia cardiovascular. Ese es el objetivo de este juego cuya velocidad se puede adaptar a las capacidades físicas de los participantes.

Para ello, podemos utilizar globos, balones, aros, lazos, etc. Haremos grupos de 4 o 5 jugadores cada uno, los cuales se colocarán al fondo de una pista o un camino. Cuando suene el silbato de salida los participantes deberán realizar un recorrido de unos 20 metros aproximadamente andando, corriendo, de espaldas, lanzando un balón o globo al aire, dando saltos, a la pata coja, dentro de un saco…. Pueden hacer el recorrido de una y mil formas divertidas. Igualmente, el recorrido se puede hacer en parejas llevando el balón entre los dos con la barriga, atados los pies con una cuerda, etc.

El objetivo es pasar un rato divertido, pero sin eliminar a nadie, solo con el objetivo de mover el cuerpo.

Juego del átomo

Con este juego trabajamos la concentración, la agilidad mental y la parte cardiovascular.

Los jugadores andarán de un lado para otro por una sala. Un responsable debe decir un número, por ejemplo el 4, y los s jugadores tienen que formar lo más rápido posible grupos de 4.