Ocio

La Ventana en la Cadena SER, más de 25 años amenizando la tarde

Marco Herrera

Lunes 11 de marzo de 2019

2 minutos

El programa cumplió el pasado septiembre su bodas de plata en antena

Carles Francino (Cadena SER)

El programa continúa en forma y lidera las tardes de la radio española en oyentes. Carles Francino es el tercer encargado de presentar el espacio en sus más de 25 años de historia y, a pesar de que cada director ha contado con colaboradores distintos, el público no le ha dado la espalda en las dos últimas décadas.

Historia

En septiembre de 1993 daba comienzo la emisión de La Ventana en la Cadena SER de la mano del periodista catalán Javier Sardá, quien creó el espacio junto a Miquel José y Jordi Roca. Sardá permaneció al frente del espacio hasta 1997, cuando pasó a presentar en Tele5 el programa nocturno Crónicas Marcianas. Entonces sería la periodista Gemma Nierga quien empezaría a dirigir y presentar el programa. Nierga ya trabajaba para la emisora, presentando el espacio de madrugada Hablar por Hablar. La catalana se mantuvo al frente del magacín 15 años, hasta 2012, cuando pasó a presentar la segunda parte del informativo de las mañana de la cadena, Hoy por Hoy.

Javier Sardá (Europa Press)

El intercambio se completó con Carles Francino, por entonces presentador de ese mismo espacio matutino de la SER, pasando a dirigir y presentar La Ventana hasta hoy día. Francino ha mantenido el liderazgo en audiencias que durante 15 años mantuvo Nierga, siendo la emisión más escuchada de la tarde en absolutamente todos los estudios trimestrales del EGM desde que se hiciera cargo del programa.

Secciones

A lo largo de estos años, el espacio ha contado con multitud de secciones, algunas con bastante peso en el panorama político y social de nuestro país. Uno de ellos fue la Tertulia de Sabios, que durante los primeros años de Gemma Nierga al frente hasta bien entrado el siglo XXI contó con Santiago Carrillo, Pere Portabella y Miguel Herrero de Miñón como expertos tertulianos que analizaban la actualidad política española.

Otra conocida sección del programa fue la Tertulia de Políticos, por la que pasaron gente como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el antiguo Ministro de Justicia con el PSOE Juan Fernando López Aguilar, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte o el político catalán Ignasi Guardans.

Otra famosa tertulia que fue una sección en sus primeros años con Sardá fue la Tertulia desde la Cárcel, que continuó con Nierga y que desde la cárcel de Valdemoro mantenía conversaciones con dos presos y un educador para describir la vida en prisión.

Gemma Nierga (Europa Press)

La Tertulia de Niños fue la sección que a Gemma Nierga le otorgó en el año 2000 el Premio Ondas. En ese espacio niños de edad inferiores a los 10 años comentaban la actualidad social del país.

Voces de Latinoamérica fue otro espacio dentro del programa muy popular con Nierga, en él varios periodistas o escritores latinoamericanos como Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa, Jorge Lanata y Jaime Bayly analizaban diferentes acontecimientos políticos, sociales y culturales de todo el mundo.

Otras secciones fueron El Cine, que los viernes hablaba de los nuevos estrenos en cartelera con la periodista María Guerra; Los Microrrelatos con Juan José Millás, en los que el escritor animaba a los oyentes a enviar relatos cortos a raíz de una palabra propuesta o Leer y releer, en la que Almudena Grandes y Juan Cruz hacían recomendaciones literarias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?