Libros

'Beberse la vida' y otros libros sobre las estrellas del cine clásico

Marco Herrera

Domingo 22 de marzo de 2020

2 minutos

Ava Gardner ha sido una más de tantas estrellas del cine clásico con vidas reales de película

Beberse la vida y otros libros sobre las estrellas del cine: Audrey Hepburn en 'Desayuno con Diamantes' (1961) (Paramount Pictures)

Corría 2004 cuando el escritor Marcos Ordóñez llegaba a las librerías de toda España con un relato tan anteriormente comentado por la prensa rosa como sorprendente para algunos: la vida en los años del Franquismo de Ava Gardner en Madrid. Beberse la vida: Los años de Ava Gardner en España (Aguilar, 2004) desgrana las fiestas, los idilios, la felicidad y la tristeza del periplo que la diva de Hollywood pasó en la capital de España en plena dictadura, a mediados de los años 50. Su agitada vida social con personajes de la alta sociedad, artistas y toreros españoles centra un libro en el que también se relata en paralelo su fracasado matrimonio con Frank Sinatra y los problemas que la vida nocturna ocasionaban a Gardner en los rodajes.

Beberse la vida. Ava Gardner en España de Marcos Ordóñez

Precisamente y sin aparente conexión, Movistar+ estrenaba el año pasado la serie de Paco León Arde Madrid, en la que se relatan historias de parte del servicio y la gente que rodeaba a Gardner en aquellos años. Pero obviamente el libro de Ordóñez no ha sido el único que ha retratado la convulsa vida de una gran estrella del séptimo arte. Vemos otras obras que convirtieron en literatura la vida de los actores y actrices más conocidos del cine clásico.

'Cary Grant. La Biografía' (Random House/Lumen, 2005) de Marc Eliot

Eliot escribe con rigurosidad sobre distintos episodios que marcaron la vida de Grant. Uno de los actores más importantes de la historia del cine es elegantemente retratado por Eliot en cada una de las fases más importantes de su vida. Desde sus problemas de infancia, pasando por una orientación sexual a veces ambigua o las inseguridades que perseguían al actor inglés. Probablemente se trate de la biografía más completa de Grant que se ha escrito.

La Biografía de Cary Grant de Marc Eliot

'Marilyn Monroe. Un Homenaje de Eve Arnold' (Alfred a Knopf Inc/Mondadori, 1987) de Eve Arnold

Arnold fue la única mujer que fotografió a Marilyn de manera habitual, y las dos se hicieron amigas después de una sesión de fotos para la revista Esquire en 1952. En los últimos tiempos de la vida de Marilyn, Arnold pasó dos meses fotografiándola mientras estaba filmando Vidas Rebeldes (1961). Sus fotos están lejos de servir al mito del símbolo sexual demasiado estereotipado y dan un tierno retrato de la estrella que se desvanecía lentamente.

Homenaje de Eve Arnold a Marilyn Monroe

'Bogart' (Vintage/Lumen, 2012) de Stefan Kanfer

Kanfer ofrece una amplia visión sobre las películas que conocemos como obras maestras del cine estadounidense que tuvieron a Bogart como protagonista. Y evalúa cada una de ellas con ojo crítico, hilando relatos llenos de diversión y amistades detrás de la cámara, incluida, por supuesto, la gran historia de amor de Bogart y Lauren Bacall. Lo que emerge en estas páginas es un retrato de una gran vida del Hollywood clásico.

Versión en inglés de 'Bogart' de Stefan Kanfer

'Audrey Hepburn. Un Espíritu Elegante' (Touchstone/Libros Cúpula, 1999) de Sean Hepburn Ferrer

El hijo de la mítica actriz hace un retrato bastante personal e íntimo de su madre y comparte abundante material privado, como cuadros y dibujos de Hepburn. Hepburn Ferrer aparta el foco de la diva de Hollywood y lo sitúa frente a la bondad y el cariño como madre de la actriz, que pasó sus últimos años llevando a cabo todo tipo de actos humanitarios en favor de los niños más desfavorecidos. 

Un Espíritu Elegante, Audrey Hepburn retratada por su hijo

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?