Ocio

Los libros imprescindibles de Carmen Posadas

Lola Santos

Foto: Josefina Blanco / Europa Press

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Una de las escritoras más relevantes y premiadas de nuestro país

Los libros imprescindibles de Carmen Posadas
Lola Santos

Foto: Josefina Blanco / Europa Press

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Carmen Posadas (@carmenposadasescritora) nació en Montevideo en 1953. Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos.

Comenzó su trayectoria como escritora con literatura para niños. En 1984 ganó el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en ese año. También ha escrito ensayos, guiones de cine y televisión y relatos. Aunque, su faceta más conocida es la de autora de diversas novelas, sobre todo desde que ganó el Premio Planeta en 1998 con Pequeñas infamias.

Sus libros han sido traducidos a más de una veintena de idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas Infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. Y, en el año 2002, la revista Newsweek decía de Carmen Posadas que era “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”. Repasamos algunas de sus novelas más destacadas.

Pequeñas infamias

Con esta novela, Carmen Posadas se hizo con el Premio Planeta en 1998. Una novela que habla de las casualidades de la vida. También puede interpretarse como una sátira de la alta sociedad. Y también como un relato de intriga, cuyo misterio no se resuelve hasta las últimas páginas.

En la casa de veraneo de un acaudalado coleccionista de arte se reúne un variopinto grupo de personas. Juntas pasan unas cuantas horas y, a pesar de las frases agradables y los comentarios corteses, la relación acabará envenenada por lo que no se dicen. Cada una de ellas esconde un secreto; cada una de ellas esconde una infamia.

pequenas infamias

La Bella Otero

Publicada en 2001 y a medio camino entre la autobiografía y la novela, Carmen Posadas nos cuenta la historia de uno de los personajes más fascinantes de su época, Carolina Otero, la Bella, que dilapidó su enorme fortuna calculada en unos 409 mil millones de euros al cambio actual. Un apasionante relato sobre el mito de la Belle Époque.

la bella otero

La hija de Cayetana

En 2016, Carmen Posadas publica la historia menos conocida de la musa de Goya: Cayetana de Alba. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta la historia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, y la de la biológica, Trinidad, que lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

la hija de cayetana

La leyenda de La Peregrina

Se trata de la última novela publicada por Carmen Posadas hasta el momento. La Peregrina es, sin duda, la perla más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía. Después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia. Ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló a otra mujer de leyenda: la actriz Elizabeth Taylor.

la leyenda de la peregrina