Libros

El 22 de febrero de 1951 Camilo José Cela publica ‘La Colmena’: estas son sus mejores obras

Teresa Rey

Viernes 22 de febrero de 2019

2 minutos

Camilo José Cela nos legó con 'La Colmena' una novela única que además fue llevada al cine

Camilo José Cela publica La Colmena sus mejores obras (Fundación Cela. Europa Press)

Hace 68 años, el 22 de febrero de 1951, Camilo José Cela (1916-2002) publicaba la primera edición de La Colmena. Tuvo que hacerlo en Buenos Aires (Argentina), porque en España no pasó la censura debido a las referencias que hacía al sexo en algunas de sus escenas. Unos años más tarde consiguió que se editara en España, íntegra, cuando Manuel Fraga estaba al frente del Ministerio de Información y Turismo. Este escritor prolífico, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), Premio Nobel de Literatura (1989) y Premio Cervantes (1995), entre otros, dejó grandes obras a la literatura española que vamos a recordar.

'La familia de Pascual Duarte' (1942)

Novela realista, cruda y precursora del género conocido como tremendismo, característico de los autores de la España de la posguerra. El realismo es la nota predominante de la historia de Pascual Duarte, que muestra las miserias de una familia extremeña, narradas por el mismo protagonista.

La familia de Pascual Duarte (Austral Educacion. Casa del libro)

'Viaja a la Alcarria' (1948)

Camilo José Cela era viajero, le gustaba conocer con profundidad cada rincón de España, que además era por donde más le gustaba moverse. Este es su primer libro de viajes, en el que cuenta sus experiencias por esta comarca de Guadalajara. 

Viaje a la alcarria (Austral. Casa del Libro)

'La colmena' (1951)

Al margen de sus problemas con la censura, se considera una obra que refleja la situación de la sociedad española de la época, social y con tintes críticos y de denuncia. Sigue su línea realista, donde el escritor trata de narrar la vida tal y como era, a través de personajes ficticios pero naturales.

La Colmena (Alfaguara)

'Del Miño al Bidasoa' (1952)

Estees otro de los numerosos libros de viajes del autor. Cuenta en tercera persona el periplo que hace un vagabundo desde el río Miño al río Bidasoa. Como curiosidad destacar que hay una adaptación para la pequeña pantalla por Televisión Española en una serie de cuatro capítulos en los años 90.

Del Miño al Bidasoa (Debolsilla. Casa del libro)

'San Camilo, 1936' (1969)

Esta obra se sitúa en Madrid en torno a la festividad de San Camilo, en 1936, fecha en la que estalló la Guerra Civil Española. Es una reflexión que se expone como un monólogo interior pero que usa la segunda persona porque el narrador está frente a un espejo y es a quien se lo cuenta. En ocasiones se mezcla la tercera persona, y en este desenfreno narrativo se van mostrando elementos las vivencias personales y sociales del momento en el que se desarrolla la trama.

San Camilo 1936

'Mazurca para dos muertos' (1983)

De nuevo aquí aparecen elementos de sus novelas anteriores, donde se mezclan aspectos de la vida rural gallega y personajes ficticios que con tanta maestría creaba el autor. La narrativa es en ocasiones caótica, algo que apreciamos en muchas de sus creaciones.

Mazurca para dos muertos (Ediciones del Viento. Casa del libro)

'Cristo versus Arizona' (1988)

Novela singular sobre todo por la forma en la que está escrita, solo cuenta con un punto, el final. Es un monólogo en que se cuenta lo ocurrido en el tiroteo del O.K. Corral, un conflicto que se produjo entre delincuentes y autoridades del orden en un corral de ganado de Tombstone (Arizona, Estados Unidos), en el año 1881.

cristo versus arizona (iber libro)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?