Libros

'Canta, Rocío canta' vuelve con nueva edición por el aniversario de la muerte de la chipionera

65ymás

Viernes 29 de mayo de 2020

3 minutos

14 aniversario de la muerte de Rocio Jurado

'Canta, Rocío canta' vuelve con nueva edición por el aniversario de la muerte de la chipionera

Con motivo del 14 aniversario de la muerte de Rocio Jurado, este lunes se lanzará una nueva edición de la biografiá de la cantante Canta, Rocío canta, una obra de la periodista Marina Bernal. Esta nueva edición ha coincidido con la reapertura de todas las librerías en España tras el cierre de mas de dos meses por la alarma sanitaria y que impidió presentar el libro en las Ferias del Libro de San Jordi Barcelona, Madrid y Sevilla como estaba inicialmente previsto.

Es la primera vez que en un libro se han reunido las grandes firmas del periodismo para recordar a una de las voces femeninas más importantes de España. Jesús Quintero, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Javier Osborne, Javier de Montini, Tico Medina, Isabel Gemio, Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Los diez, que conocieron bien y entrevistaron a Rocío Jurado en diferentes etapas de su vida, desvelan anécdotas y momentos vividos junto a ella muy personales. Junto a ellos, los hermanos de la cantante, Amador y Gloria Mohedano, que por primera vez habla públicamente de ella; y su viudo, José Ortega Cano.

EuropaPress 3169858 marina bernal participara programa especial legado presentara toni moreno

 

Más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este Canta, Rocío, canta. En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, sin olvidar su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona. El libro, además de en todas las librerías, puede adquirirse en Amazon o solicitándolo al correo cantarociocanta@gmail.com.

Esta obra recoge además una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama y Juan Luis Naval Molero, junto a los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.

Que el libro fuera presentado en el Santuario de Regla al igual que se haya grabado este legado en este lugar histórico del siglo XIV no es casual, ya que este lugar fue uno de los más importantes para Rocío. Siempre acudía a visitar a la Virgen de Regla a su llegada al pueblo y cuando se despedía. Allí contrajo matrimonio con Pedro Carrasco y en ese mismo lugar fue fotografiada por la prensa en su última visita a Chipiona, un 5 de enero de 2006, en compañía de su marido, José Ortega Cano.

Asimismo, en el Santuario se instaló su capilla ardiente la madrugada del 2 de junio y se celebró la misa funeral antes de su entierro en el cementerio de San José. Junto al edificio se encuentra también la calle Abuela Lole, inaugurada por la cantante, dedicada a su bisabuela, la madre de su abuelo materno, Antonio Jurado Jurado.

Canta, Rocío Canta es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer.

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco así como el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio, a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York. También recibió la medalla de Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Chipiona, Cádiz y Andalucía.

A la música le ha dejado treinta y nueve discos. Al séptimo arte, 16 películas. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 discos de oro, y 63 discos de platino.

La autora de Canta, Rocío canta, Marina Bernal, participará en un programa especial de El Legado que presentará Toñi Moreno este sábado a partir de las 15,55 horas en Canal Sur TV desde el claustro del Santuario de Regla de Chipiona, epicentro de la vida de la cantante. Durante más de dos horas de programa, la presentadora estará acompañada por varios colaboradores que conocieron a Rocío Jurado y que le ayudarán a recordar su vida y sus éxitos y el legado de una de las andaluzas más universales. Además, artistas de renombre harán versiones de sus éxitos más conocidos, se repasará su trayectoria y se podrán ver imágenes inéditas.

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Autora del libro de microrrelatos "Anónimos Infinitos", que se presentó también en Chipiona y exaltadora de la Semana Cultural de Rocío Jurado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?