Música

Rocío Jurado, 13 años sin la voz de "la más grande"

Ruth Macarrón

Sábado 1 de junio de 2019

1 minuto

La cantante de Chipiona tiene todavía una legión de admiradores que no olvidan su arte

Rocío Jurado: 13 años sin la voz de "La más grande" (Europa Press)
Ruth Macarrón

Sábado 1 de junio de 2019

1 minuto

La artista, elevada a la categoría de mito, se despedía para siempre un día 1 de junio en Madrid. En Chipiona, su ciudad natal, donde existe hasta una ruta dedicada a la artista, se congregan cada primavera personas de todo el mundo junto a amigos y familiares para celebrar el “Día Internacional de Rocío Jurado”. Una misa y una ofrenda floral completan el homenaje a una de nuestras artistas más internacionales. Repasamos los grandes hitos de una carrera meteórica.

Una artista precoz

Como muchas artistas de su generación, Rocío Jurado fue una artista precoz. Nacida en el seno de una familia humilde en Chipiona, Cádiz, sus padres fueron dos cantaores aficionados que le inculcaron su pasión por la música. Aficionada a los concursos radiofónicos, viajó muy joven a Madrid donde enseguida comenzó a trabajar en el tablao de Pastora Imperio, El Duende, llegando a tener que mentir acerca de su edad, porque no llegaba a los 16 años reglamentarios.

El éxito fulgurante de Rocío Jurado

Aunque comenzó su carrera (y nunca faltó en su repertorio) cantando copla, muy pronto Rocío Jurado incorporó las baladas románticas que le dieron tanto éxito. Otro de los grandes aciertos de La Chipionera fue modernizar su look, en el que además de los lunares y las batas de cola siempre había elegantes vestidos de noche.

Gran parte de sus éxitos están ligados al compositor y arreglista gaditano Manuel Alejandro, que está también detrás de los éxitos de artistas como Raphael. De los años 70 y 80 son los temas que la encumbraron como la más grande de la canción ligera, desde el eterno Como una ola a Se nos rompió el amor, pasando por Señora o Como yo te amo.

Su temprana despedida

Rocío Jurado fue diagnosticada con un cáncer de páncreas en 2004. Tratada en el Hospital MD Anderson, en Houston (Estados Unidos), no pudo superar la enfermedad que terminó con su vida el 1 de junio de 2006. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Gobierno Español, premio La Voz del Milenio a la Mejor voz femenina del siglo XX (otorgado en Nueva York, Estados Unidos), Rocío Jurado llevó la Marca España a lo más alto por todo el mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?