Libros

Carlos del Amor, un escritor en el Telediario de TVE

Lola Santos

Foto: Europa Press

Jueves 19 de noviembre de 2020

2 minutos

Desde el Telediario de RTVE, Carlos del Amor nos ha acercado a estrenos y festivales de cine

carlos del amor
Lola Santos

Foto: Europa Press

Jueves 19 de noviembre de 2020

2 minutos

Es la cara y la voz de la sección de Cultura de RTVE y nos ha contado lo que sucede en los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Carlos del Amor (@cdelamor_) es, además, escritor y hace muy poco ganó el Premio Espasa con su último libro. Repasamos su trayectoria y los libros que ha publicado.

Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura, poniendo voz al periodismo cultural de nuestro país. Una muestra de ello son los premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí.

Sus piezas han cerrado muchos de los Telediarios durante el confinamiento, piezas que poco tenían que ver con la cultura, prácticamente paralizada, pero que contaban historias cotidianas de una realidad tan diferente y extraordinaria que nos ha tocado vivir.

Su faceta como escritor

En 2013, Carlos del Amor debutó en la literatura con el libro de cuentos: La vida a veces. Una mirada con sensibilidad y humor a historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos….

la vida a veces

En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, donde relata la historia de un periodista que sufre bloqueo creativo. Un día se encuentra en su edificio un manojo de llaves que abren todas y cada una de las puertas de su inmueble y comienza a investigar la vida de los otros.

año sin verano

En 2017 Carlos del Amor publicó Confabulación, la historia de un hombre que descubre ciertas confusiones en su vida. Una visita al médico le confirma que sufre una enfermedad: confabulación. Una especia de antimemoria: cuando su cerebro no guarda recuerdos, los fabrica. ¿Cómo se vive cuando desconoces qué te ha ocurrido de verdad?

Su último libro

Con su última publicación, Carlos del Amor ha logrado el Premio Espasa 2020 de Ensayo. Bajo el título Emocionarte. La doble vida de los cuadros y con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.

portada emocionarte la doble vida de los cuadros carlos del amor 202009221512
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?