Libros

Cinco grandes novelas negras españolas desconocidas por el gran público

Marco Herrera

Miércoles 27 de noviembre de 2019

2 minutos

La literatura española también ha dado, en diferentes épocas, novelas negras dignas de elogiar

Escena noir de detective interrogando (BigStock)

Si hace una década era la novela policíaca escandinava, o más bien sueca, la que vendía millones de libros y causaba furor en todo el mundo, este género tradicionalmente americano también ha dado, desde hace ya muchos años, obras notables en la literatura de nuestro país.

'Papel Mojado' (Alianza Editorial, 1983) de Juan José Millás

La novela cuenta la historia de Manolo G. Urbina, un periodista de poca monta que vive en Madrid y es informado sobre la muerte de su amigo Luis Mari. El periodista se pone manos a la obra y empieza a investigar los detalles sobre la muerte instigado por su exnovia y amiga de Luis Mari, Teresa, quien cree que ha sido un asesinato. El libro así se adentra en una espiral de investigaciones destartaladas, humor negro y encuentros con miembros de una especie de mafia en el mundo de las farmacéuticas.

'Papel Mojado' (1983) de Juan José Millás

'Sangre entre la Hierba' (Maeva, 2019) de Maribel Medina

Un viaje desde Perú hasta Madrid de un agente de la Interpol y una forense en la búsqueda de una madre que llega a La Rinconada en Perú al ser informada de que su hija desaparecida puede estar allí. Paralelamente el agente de la Interpol Connors recibe la llamada de una amiga que le informa que su marido ha sido secuestrado y para la liberación piden que se les entregue a una mujer, lo que le hace solicitar ayuda a una amiga y partir hacia Perú.

'Sangre entre la Hierba' de Maribel Medina

'El Inocente' (Anaya, 1953) de Mario Lacruz

Considerada de forma unánime la precursora de la novela policíaca de nuestro país, cuenta la historia de Virgilio Delise, un hombre distinguido, de clase alta y musicólogo que se ve envuelto en un asesinato. El cerco sobre el culpable se va cerrando en una narración atosigante, que juega con la sensación de culpa, hasta que Virgilio se fuga y el inspector de la policía Doria empieza a atar cabos.

'El Inocente' de Mario Lacruz

'Crónica Sentimental en Rojo' (Planeta, 1984) de Francisco González Ledesma

Tras el macabro descubrimiento por parte de una juez del pecho de una niña cortado, empieza a tirar del hilo y sale a la luz toda una historia de ambiciones familiares y pactos secretos que se han mantenido en secreto durante muchos años. El autor nos lleva así a una vertiginosa historia de detectives por las entrañas de Barcelona.

'Crónica Sentimental en Rojo' de Francisco González Ledesma

'Las Lágrimas de Claire Jones' (Destino, 2017) de Berna González Harbour

La comisaria María Ruiz está visitando a un amigo en Santander cuando aparece un cadáver en un coche británico de los años 60. El cuerpo lleva meses allí y la detective, aunque sin jurisdicción para llevarla a cabo, quiera empezar una investigación para saber qué le ocurrió a la víctima.

'Las Lágrimas de Claire Jones' de Berna González Harbour
0

No hay comentarios ¿Te animas?