Cultura

¿Conoces la historia de la Cuesta de Moyano en Madrid?

Ruth Macarrón

Sábado 20 de julio de 2019

1 minuto

En las casetas de esta calle peatonal encuentras todo tipo de publicaciones

Cuesta de Moyano (Bigstock)

Es, seguramente, la librería más grande de España. Además de un ejemplar único en el mundo: se trata de la única calle dedicada a una sola actividad, la compraventa de libros. Esta es la historia de la calle de Claudio Moyano, más conocida como Cuesta de Moyano.

La historia de la Cuesta de Moyano

Situada en un espacio singular por su topografía y su paisaje, la cuesta de Moyano se asienta en una calle en pendiente entre el Paseo del Prado y la de Alfonso XII, frente al Retiro. Sus casetas, dedicadas a la compraventa de libros, muchos de ellos ediciones raras, libros usados o de viejo, dan la espalda al Jardín Botánico. Aunque no siempre fue esta su actividad.

La Cuesta de Moyano albergó el primer zoológico de España, fundado por Carlos III en 1774. Por aquel entonces, se encontraba dentro de los terrenos del Real Sitio del Buen Retiro, dentro del cual estaba también el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva y el Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado. Con el tiempo, el zoo se fue trasladando, primero como Casa de Fieras cerca de la Puerta de Alcalá, y más tarde como Zoo Acuarium a la Casa de Campo.

Foto: http://territoriomoyano.org/about/
Foto: Territorio Moyano 
 

Dedicadas a librería al menos desde 1925, sus 30 casetas se arrendaban al ayuntamiento por un módico alquiler. El escritor Ramón Gómez de la Serna, famoso por sus greguerías, la llamó La cuesta del boquerón, porque sus tesoros costaban lo mismo que una tapa de este pescado. Claudio Moyano, el político que da nombre a la calle, fue el creador en 1857 de la Ley de Instrucción pública, una reforma del sistema educativo para acabar con el analfabetismo, que ha sido la ley educativa más longeva de la historia de España.

La Cuesta de Moyano ha vivido varias reformas en la época contemporánea. Desde 2007 su paso está cerrado al tráfico y los libreros tienen en sus casetas agua y luz. La primera caseta, reservada al ayuntamiento para distribuir sus publicaciones, es desde hace dos años una caseta cultural, La 1 de Moyano, en donde se organizan charlas, exposiciones y todo tipo de actividades para promover la cultura.

0

No hay comentarios ¿Te animas?