Viajes

Urueña, el pueblo de Valladolid donde es más fácil encontrar una librería que un bar

Victoria Herrero

Miércoles 10 de abril de 2019

2 minutos

Con menos de 200 habitantes esta localidad es la única considerada como Villa del Libro en España

Urueña, el pueblo de Valladolid donde es más fácil encontrar una librería que un bar

Hasta ocho librerías y un taller de encuadernación aparecen en la página web municipal de este pueblo vallisoletano que es el único proclamado como Villa del Libro de España. Un honor que Urueña comparte con otras localidades europeas como Wigtown en Reino Unido, la noruega Tuedrestand o la francesa Fontenoy-la-Joûte.

Este lugar donde hace apenas dos años no llegaban ni a los 200 habitantes es todo un ejemplo de villa cultural, además de las más bonitas de España para sus vecinos, refugiada en una magnífica muralla de los siglos XII y XIII. Y es que atravesar las puertas de esta fortificación de piedra es adentrase en un pueblo medieval donde las páginas de los libros son protagonistas. 

Vista del pueblo de Urueña (http://www.xn--uruea-rta.es/)

 

Urueña y su variada oferta cultural

Su pequeño tamaño no es impedimento para tener, además, otra serie de atractivos turísticos como el Museo del Cuento, el Museo de la Música–Colección Luis Delgado, el Museo de las Campanas o la posibilidad de conocer la historia del libro en el Centro e-LEA Miguel Delibes. Y por si fuera poco, incluso podemos visitar un espacio de creación contemporánea, DiLab. 

Un magnífico ejemplo que no hubiese sido posible sin el empuje que en el año 1988 hizo la Fundación Joaquín Díaz, que lleva el nombre del etnógrafo y estudioso con medio centenar de libros a sus espaldas y 80 discos sobre folclore popular. 

Libros para todos

Pero a Urueña se viene sobre todo a perderse entre los miles de libros de sus librerías. Y hay para todos los gustos.

Así, para aquellos a los que les guste todo lo relacionado con la caligrafía, en Alcuino Caligrafía y Arte, además de impartir cursos de esta técnica, se puede encontrar todo lo necesario sobre materiales, literatura especializada, así como ejemplares de historia, poesía o arte. Si quieres hacer un regalo, este es el mejor sitio para ello. 

Los amantes del cine también tienen su hueco particular en El Grifilm: un universo de guiones, adaptaciones de novelas a la gran pantalla, biografías de los grandes del séptimo arte, manuales sobre técnicas audiovisuales, además de otros tantos libros de literatura, música o teatro. Incluso realizan, de vez en cuando, proyecciones de películas antiguas. 

Pero, si lo que buscas son libros que no encuentras en ninguna otra librería, descatalogados o incluso raros, la Librería Páramo es un buen sitio para localizar ese ejemplar ansiado o esa pieza de coleccionista.  

Librería en Urueña (http://www.xn--uruea-rta.es/librerias-talleres-villa-del-libro/)

Vamos dejando el pueblo de Urueña no sin antes detenernos en todo un templo dedicado a la fotografía, el periodismo y los viajes. Primera Página es un pequeño rincón que, sin embargo, guarda grandes historias que merece la pena ser descubiertas. 

1
marga Hace 1 año
Desde hace más de veinticinco años un grupo de valientes viven y gestionan este ejemplo de rehabilitación cultural y artistica. Vayamos a verlo, ofrece además románico lombardo, paseos,charlas con los vecinos , buena comida y buen vino del Duero .