Libros

Cuatro obras literarias para celebrar el Día del Abuelo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 26 de julio de 2019

2 minutos

Cada 26 de julio se festeja el Día del Abuelo. ¿Lo vas a festejar?

Día del Abuelo

La figura de los abuelos es, desde tiempos inmemoriales, uno de los pilares fundamentales en cualquier familia, fuente de sabiduría, cariño y comprensión. Motivos más que suficientes para homenajearlos todos los días del año, pero uno en especial: el Día del Abuelo, que se celebra cada año el 26 de julio. En la cultura cristiana, esta es la fecha indicada porque coincide con la liturgia católica dedicada a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.

Son muchos los planes que puedes organizar con tus nietos para festejar por todo lo alto tu día conmemorativo. Sin embargo, cuando disfrutes de un momento de soledad, también puedes aprovechar para dedicar un tiempo a la lectura, más concretamente a obras protagonizadas por abuelos de excepción. ¿Qué títulos puedes añadir a tu biblioteca por el Día Internacional del Abuelo?

El abuelo de Benito Pérez Galdós

Sí, comenzamos esta lista de recomendaciones con un clásico de la literatura española. La novela, publicada en 1897 y con una estructura teatral dialogada, se centra en el Conde de Albrit quien, tras regresar a España de Perú al conocer la muerte de su único hijo, descubre que una de sus dos nietas es ilegítima, lo que le empujará a crear un vínculo con la que él cree que no es fruto de dicha infidelidad. Un camino hacia la verdad que le conducirá finalmente a la degradación o la redención.

'El abuelo' de Benito Pérez Galdós
'El Abuelo' (Ed. Alianza Editorial)

La nieta del señor Linh de Philippe Claudel

El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su hogar y su familia, a excepción de su nieta Sang Diu, un bebé tranquilo y dormilón que ahora deberá proteger hasta las últimas consecuencias. A su llegada a Francia, sin conocer a nadie ni dominar la lengua, la pareja protagonista deberá superar un sinfín de contratiempos que pondrán de manifiesto su coraje y determinación, así como el amor que existe entre ellos.

'La nieta del señor Linh' de Philippe Claudel
'La nieta del señor Linh' (Ed. Narrativa Salamandra)

Trilogía Helsinki​ de Minna Lindgren

Un grupo de nanogenarias lidera esta trilogía que combina a la perfección el humor y el thriller escandinavo, dando como resultado una obra entretenida, interesante y ligera. “Tres abuelas y un cocinero muerto“, “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” y “Tres abuelas y un plan de sabotaje” son los títulos que componen la saga y que abordan temas de relevancia en la vejez como las pensiones, las residencias para mayores o el descubrimiento de las innovaciones tecnológicas.

'Trilogía Helsinki​' de Minna Lindgren
'Trilogía Helsinki​' (Ed. SUMA)

El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson

El escritor y periodista sueco firmó en 2012 esta obra, que meses después se convirtió en el Libro del Año y ganó el Premio de los Libreros en Suecia. Jonasson nos presenta a Alian Karlsson, un hombre que al cumplir los 100 años decide que ha llegado el momento de aprovechar la vida. Lo que le empuja a saltar por la ventana de la residencia donde vive y que supone el punto de partida de un viaje por todo el país.

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' de Jonas Jonasson
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (Ed. Narrativa Salamandra)
0

No hay comentarios ¿Te animas?