Sociedad

Relaciones intergeneracionales: ¿cómo ven los nietos a sus abuelos?

Psikered

Jueves 27 de junio de 2019

2 minutos

El estilo de vida de los mayores de 65 se acerca más al de sus hijos

Actividades para prevenir la depresión post vacacional

A partir de los 65 años, muchos de nosotros somos ya abuelos, pero nuestro aspecto dista mucho del de los abuelos de antes ¡Cómo han cambiado los tiempos! Cuando abrimos los álbumes y revisamos las fotos de nuestra niñez, vemos que nuestros abuelos parecían eso, "abuelos".  Su aspecto físico, su forma de vestir, su tono de voz, las cosas que hacían… eran de "abuelos". Sin embargo, hoy en día, el estilo de vida de un hombre o una mujer de 65 años se acerca más al de sus hijos de 40 años, que al de la generación que les sigue. Suelen llevar una vida más activa en todos los sentidos, a nivel personal y social, y eso se refleja en su actitud, en su aspecto físico y en todo lo que hacen.

Sin embargo, aunque ellos a sí mismos puedan verse como "más jóvenes", la forma en que les miran sus nietos es diferente. Para ellos, sus abuelos vienen de otros tiempos y han sido testigos de un mundo muy distinto al actual: un mundo analógico donde la inmediatez solo era posible cuando se vivía en directo, con los cinco sentidos; un mundo con una tecnología incipiente donde el tiempo transcurría más lento: cada cosa a su momento; un momento histórico muy próximo todavía a la 2ª Guerra Mundial, que dejó al planeta dividido en dos, y donde en España se vivieron 40 largos años de dictadura y falta de libertades; un mundo con una economía de consumo incipiente,  muy alejada de la economía globalizada de hoy en día; un mundo donde los jóvenes reivindicaban sus derechos y libertades en mayo del 68; un mundo donde nació el movimiento hippy, con su lema "haz el amor y no la guerra"; en algunas cosas, mucho más moderno y transgresor que el actual.

Pensemos que la gente que hoy en día tiene 65 años, eran quinceañeros cuando se celebró el mítico Festival de Woodstock en Bethel (Nuev a York, Estados Unidos), que congregó a la comunidad hippy y supuso la consolidación definitiva de la contracultura de los 60. Y todo eso, quieras o no, ha marcado a nuestra generación.

Y la pregunta de es: ¿cómo nos ven las generaciones actuales a los senior de 65 y más?  Pues como no puede ser de otro modo, como lo que somos, sus abuelos.


Psikered. Red Nacional de Psicólogos que ofrece servicios profesionales de atención y asistencia psicológica y promoción de la salud con cobertura en toda España, trabajando para las personas, familias, empresas e instituciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?