Libros

Eduardo Infante propone filosofar y pensar sobre problemas cotidianos en ‘Filosofía en la calle’

Teresa Rey

Foto: Ed. Ariel

Martes 22 de octubre de 2019

2 minutos

El filósofo nos enfrenta a interrogantes de temas actuales y nos da las claves para tratarlos

Eduardo Infante escribe un libro para pensar Filosofía en la calle

La vida está llena de preocupaciones comunes, de tribulaciones o incógnitas que nos asolan a todos de vez en cuando. Son situaciones o dudas que surgen de pronto y no sabemos cómo actuar. En algún momento tendremos que enfrentarnos a la pérdida de un ser querido, sino lo hemos hecho ya, o afrontar una ruptura sentimental, pero ¿cómo? Además, en la época actual pueden aparecer interrogantes sobre temas que nos rodean continuamente, y por ello tal vez nos hayamos cuestionado alguna vez si un hombre puede ser feminista o hasta qué punto podemos fiarnos de Wikipedia. El profesor de filosofía Eduardo Infante (@eledututor), da respuesta a estas cuestiones en su obra Filosofía en la calle (Ed. Ariel @EditorialAriel), en la que nos enfrenta a algunos problemas de la vida contemporánea dándonos las claves para encararlos.

Para pensar

Como dice el autor este es un libro para pensar. En cada capítulo se hace una pregunta, y a continuación se exponen diversas teorías filosóficas que han dado respuesta a la misma. No se ofrece una solución, porque lo que pretende es que ejercites el pensamiento. Es el propio lector el que debe juzgar cuál es la más válida. Hay que mediar entre Kant y Bentham, Hobbes y Thoreau, Simone Weil y Platón, etcétera.

El autor asegura que es un ejemplar apto para cualquier edad, para cualquiera que le guste elucubrar, “porque, como nos enseñó el filósofo griego Epicuro, nadie, por joven o por viejo que sea, debería esperar para ponerse a filosofar, pues nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para cuidar de la salud del alma”.

Eduardo Infante

Ágora virtual

La filosofía surgió hace más de dos milenios como consecuencia de hombres libres que se reunían en las ciudades griegas para ejercer el pensamiento. La idea con esta obra es adaptarse a los tiempos modernos y llevar este arte a lo que más puede parecerse en la actualidad a las antiguas ágoras de Grecia, y crear así un plaza pública virtual.

En sintonía con esta intencionalidad y como elemento novedoso de este este libro, cabe destacar que al final de cada capítulo hay un código QR. Al escanearlo con la cámara de tu teléfono móvil, tienes acceso inmediato a un hilo de Twitter en el que puedes dejar tu opinión sobre el problema filosófico que acabas de leer.

La asignatura de bachillerato de filosofía adquiere aquí una dimensión nueva. Las lecciones socráticas están repletas de ironía, sentido del humor y referencias al cine. En definitiva, un volumen para todo aquel al que le guste expandir el pensamiento y además tomar parte activa en el debate.

0

No hay comentarios ¿Te animas?