Libros

El escritor Javier Calvo se adentra en la adolescencia en su libro 'Piel de plata'

Teresa Rey

Foto: Ed. Seix Barral

Domingo 8 de septiembre de 2019

1 minuto

El traductor literario nos acerca a una historia de jóvenes con un fondo de fascinación y obsesión

El escritor Javier Calvo se adentra en la adolescencia en Piel de plata
Teresa Rey

Foto: Ed. Seix Barral

Domingo 8 de septiembre de 2019

1 minuto

El escritor y traductor literario Javier Calvo Perales inicia el mes de septiembre con el lanzamiento de una nueva novela tras la publicación de su última obra en el año 2016, El fantasma en el libro (Seix Barral @Seix_Barral). Ahora repite editorial para ofrecer su trabajo titulado Piel de plata, una historia sobre la fascinación y la obsesión, pero desde la perspectiva de una etapa tan compleja de la vida como lo es la adolescencia, donde la rebeldía y la locura a veces van de la mano.

Una chica misteriosa

El protagonista de esta narración del también licenciado en periodismo Javier Calvo, se llama Pol, y hay algo que le caracteriza: es un gran lector de novelas. Una serie de circunstancias le llevarán a tener que acudir al psiquiatra y a medicarse, pero conocerá a una chica llamada Bronwyn con la que conocerá la obra del poeta Juan Eduardo Cirlot. Sin embargo, esta joven que le deslumbra por su personalidad e inteligencia, desaparecerá de pronto e iniciará una búsqueda junto a su hermana Oli a la que le pedirá ayuda para esta misión.

La trama se desarrolla en Barcelona, y el lector irá descubriendo aspectos de esta ciudad a la par que se entremezclan alucinaciones o literatura real y ficticia. A medida que va avanzando la historia se va apreciando que esa chica tan misteriosa no representa precisamente el prototipo de un amor clásico adolescente.

Javier calvo Mara Faye Lethem

La lucha por los sueños

Uno de los aspectos que destacan algunas críticas es la mezcla entre locura e imaginación que marcan al protagonista que en esta ocasión ha creado Calvo. Al final el tema de la lucha por los sueños subyace a lo largo de sus páginas al igual que la necesidad de salir de la realidad para alcanzarlos. Se juega con el arte, la poesía, así como elementos más grotescos o desagradables, como puede ser el mundo de las drogas.

El autor tiene un estilo muy personal que ya empezó a definir en sus primeras creaciones literarias en forma de relatos cortos. En algunas de sus obras se aprecian influencias de lo que se considera narrativa gótica y victoriana. Además de dedicarse a la literatura, Javier Calvo destaca por las traducciones del inglés de un gran elenco de escritores en este idioma como David Foster Wallace, J. M. Coetzee, Don DeLillo, Joan Didion, Salman Rushdie y Zadie Smith.

0

No hay comentarios ¿Te animas?