Libros

La escritora Corina Bomann lanza el primer volumen de una saga familiar de principios del siglo XX

Teresa Rey

Foto: Ed. Maeva

Jueves 15 de agosto de 2019

2 minutos

El primer libro, 'La herencia de Agneta', describe a lo que se debe enfrentar una mujer en esa época

La escritora Corina Bomann lanza el primer volumen de una saga familiar de principios del siglo XX

La escritora alemana Corina Bomann conocida principalmente por su novela La isla de las mariposas (Ed. Maeva @MaevaEdiciones), vuelve a las librerías adentrándose esta vez en una saga familiar con tintes históricos. Los protagonistas pertenecen a la familia Lejongård, y quien en un principio va a llevar el hilo conductor de esta primera entrega es Agneta. Por eso la ha llamado así: La herencia de Agneta, y que ha publicado la misma editorial.

Época convulsa

Esta novela histórica está ambientada a principios del siglo XX en una finca de la aristocracia en el sur de Suecia, en Löwenhof. Y refleja con gran realismo cómo era la relación entre el servicio, la diferencia entre las distintas clases sociales, las fiestas, el trato con otras familias…

El periodo concreto en el que comienza la narración es el año 1913. Un momento especialmente convulso, justo antes de que esté a punto de estallar la Primera Guerra Mundial, y en el que a la par se está gestando el inicio del movimiento feminista. Ambos hechos históricos van a ir marcando el desarrollo de los acontecimientos en los que se van a ver envueltos la familia y sus criados.

Agneta es una mujer moderna, como lo eran las primeras féminas que empezaron a revelarse en aquella época, es decir, osada, aventurera y atrevida. Pese a haber sido educada de forma tradicional en el entorno de una familia de la aristocracia que se dedica a la cría de caballos, consigue su sueño. Logra acceder a la Academia de Bellas Artes de Estocolmo donde puede dar rienda suelta a su verdadera forma de ser y hacerse a ella misma. Conoce el movimiento sufragista de las mujeres y acude a sus reuniones, y al mismo tiempo que disfruta de su amante Michael.

Corina Bomann

Lo tradicional versus lo moderno

Sin embargo, todo dará un vuelco en su vida. Su padre y hermano fallecen en un accidente y ha de regresar a la finca para hacerse cargo de ella. Aquí se topará de nuevo con las ideas férreas de una sociedad tradicional, en este caso representada sobre todo por su madre, Stella, que intentará que se case cuanto antes. Los enfrentamientos con ella serán continuos, especialmente por su formalismo y estoicismo ante cualquier acontecimiento.

Agneta ya tiene sus ideas propias y tendrá que lidiar en un mundo hostil para ella, que no comparte los pensamientos de una sufragista. De hecho, intentará introducir modificaciones en el mundo rural de aquel entonces, que se ha quedado estancado en el tiempo. Bomann relata cada situación introduciendo detalles históricos y ofreciendo explicaciones de los sucesos de una época muy interesante.

0

No hay comentarios ¿Te animas?