Libros

Un recorrido por las novelas históricas de Santiago Posteguillo

Teresa Rey

Sábado 27 de abril de 2019

2 minutos

Ganó el Premio Planeta en 2018, pero escribió su primera obra doce años antes. Estas son sus novelas

Recorrido por novelas históricas de Santiago Posteguillo (Universidad de Navarra, Europa Press)

El filólogo, escritor y profesor de lengua y literatura inglesa, Santiago Posteguillo, obtuvo el Premio Planeta 2018, por su novela Yo, Julia. Pero antes de gestar esta obra, el autor ya había ahondado en el universo del Imperio Romano a través de diversas trilogías, tomando como referencia otros personajes de este periodo histórico. Los libros de Posteguillo relatan hechos históricos, están bien documentados, pero en ningún momento su lectura se vuelve pesada porque el autor saber utilizar la narrativa de una manera amena y divulgativa, sin cansar al lector. Este es un repaso a sus obras.

Trilogía de Escipión el Africano (2006)

Esta trilogía está compuesta por Africanus: el hijo del cónsul, (2006), Las legiones malditas, (2008) La traición de Roma (2009). La primera novela se sitúa en el siglo III antes de Cristo y se centra en la irrupción de un joven oficial de las legiones, Publio Cornelio Escipión, al que más adelante se le conocería con el sobrenombre de Africanus.

En los otros dos libros va situándose en distintos momentos de la vida del Africano, contando las vicisitudes de la época y cómo ha actuar frente a sus enemigos, así como la posterior decadencia de los mismos.

Trilogía de Escipión El Africano (santiagoposteguillo.es)

Trilogía de Trajano (2011)

Formada por: Los Asesinos del Emperador (2011); Circo Máximo (2013); y La legión Perdida (2016). En esta ocasión Posteguillo nos da a conocer la historia del emperador Marco Ulpio Trajano, el primero de origen hispano. Narra desde cómo tuvo que sobrevivir a la tiranía del emperador Tito Flavio Domicionano, hasta su gestión al frente de Roma, el complot que hubo para intentar asesinarle y su conflicto con los partos, que le esperaban al otro lado del Éufrates.

Trilogía de Trajano (Planeta)

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote (2012)

Es el primer libro de una saga que recoge algunos de los enigmas más llamativos que rodean a la historia de la Literatura Universal. Los otros dos libros que completan dicha saga son: La sangre de los libros (2014) y El séptimo círculo del infierno (2017).

La noche en que frankenstein leyó el quijote (Booket)

Yo, Julia (2018)

Se sitúa en el 192 d.C. Cuenta la historia de Julia, que es esposa del gobernador militar Severo. El emperador Cómodo controla el Senado, pero está loco y ya hay una conspiración para derrocarle. Mientras, las aspiraciones de Julia para Roma son otras, ella busca instaurar una dinastía. Así, en este contexto se desarrolla la última creación de Posteguillo, que habla nuevamente de Roma, pero con nombre de mujer, y que le hizo ganar el premio Planeta 2018.

Yo Julia (Planeta)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?