Libros

El periodista Ben Macintyre da a conocer los secretos más oscuros del espionaje en la Guerra Fría

Teresa Rey

Foto: Ed. Crítica

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Vuelve con el libro 'Espía y traidor', una historia real llena de datos y tintes novelescos

El periodista Ben Macintyre da a conocer los secretos más oscuros del espionaje en la Guerra Fría

El periodista Ben Macintyre (@BenMacintyre1) vuelve a lanzar una nueva publicación esta vez para adentrarse en una trama de espionaje ambientada en la época de la Guerra Fría. En Espía y traidor (Ed. Crítica @Ed_Critica), cuenta una historia real desde un prisma periodístico, pero a la par con un tinte novelesco que hace de este libro un interesante documentos a la vez que un entretenido y emocionante.

Servicios de espionaje

Ben Macintyre es columnista y editor asociado en The Times, diario para el que también ha trabajado como corresponsal en Nueva York, París y Washington. Ha escrito varias novelas de espionaje por lo que es todo un maestro del género, los dos títulos anteriores a este último son Un espía entre amigos. La gran traiciónde Kim Philby (2015), y Los hombres del SAS. Héroes y canallas en el cuerpo de operaciones especiales británico (2017), editados también por Crítica.

En esta ocasión vuelve a escribir de lo que más sabe, solo que trasladándonos a la época de la Guerra Fría. Y así nos cuenta una historia real, y aún más nos explica cómo funcionaban los servicios de espionaje en medio de aquel ambiente de tensión.

En concreto, habla de Oleg Gordievski, coronel del Comité de Seguridad del Estado (KGB), que desertó a Gran Bretaña, y según el autor consiguió evitar que en 1985 se produjera un holocausto atómico. Así es como profundiza en una historia auténtica de dobleces, traiciones y gran coraje que ayudó a cambiar el transcurso de la Guerra Fría.

Ben Macintyre

Información privilegiada

Este coronel del KGB era espía del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, y proporcionó durante más de diez años secretos de enorme valor a los británicos. Todos ellos procedentes de lo más profundo y oculto de la maquinaria de inteligencia soviética, y tal y como el escritor asegura ningún agente había realizado hasta el momento tanto para dañar al KGB.

Así el libro relata el plan de huida del coronel cuando decide dar el paso y dejar su país, empresa en la que le ayudan los británicos. De este modo, Macintyre, que ha conseguido información privilegiada, explica minuciosamente cuál era la estructura de los servicios de inteligencia en aquel tenso momento de la historia. Pero al mismo tiempo dota de humanidad al argumento pues penetra en la tesitura en la que se encontró de pronto un hombre, que tuvo que tomar decisiones difíciles y rodeado siempre por la amenaza de muerte.

0

No hay comentarios ¿Te animas?