Libros

Fernando Savater publica uno de sus libros más íntimos: 'La peor parte. Memorias de amor'

Teresa Rey

Foto: Ed. Ariel

Jueves 19 de septiembre de 2019

3 minutos

Sin ser autobiográfica, la obra cuenta una parte importante en la vida del autor

Fernando Savater publica uno de sus libros más íntimos: ‘La peor parte. Memorias de amor’
Teresa Rey

Foto: Ed. Ariel

Jueves 19 de septiembre de 2019

3 minutos

Este es uno de los libros más íntimos y personales del filósofo y pensador Fernando Savater (@Savater_). Nos referimos a su última publicación: La peor parte. Memorias de amor (Ed. Ariel @EditorialAriel). Es una obra que sin ser autobiográfica, cuenta una parte importante en la vida del autor. Es un escrito para guardar la memoria de la persona amada, de quien compartió con el escritor 35 años de vida, de Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete.

El profesor de filosofía no ha querido hacer un elogio fúnebre, sino más bien un intento de alargar la memoria, un acto de agradecimiento y de amor. Se trata de “un canto emocionado, una llamada a amar y disfrutar, en todo momento, con la persona amada”.

Savater relata diferentes momentos de su vida junto a su ya desaparecida compañera sentimental, llamada Pelo Cohete porque en la época universitaria cuando la conoció alguno de los amigos del autor y él mismo la pusieron este apodo debido a que en ocasiones llevaba “un pelo erguido tipo cresta punki”.

En cada capítulo toca aspectos que todos hemos experimentado alguna vez en la vida como la pérdida de quien amamos, la muerte, la ausencia, el derecho o no al olvido, el dolor, la enfermedad, a la par que la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas o las complicidades. En definitiva, todo lo que es la vida y sobre lo que el intelectual reflexiona esta vez con el trasfondo de una parte de su historia y de una persona con la que compartió una parte de ella.

Fernando Savater by Gonzalo Merat

Etapas y reflexión

El autor describe sus sentimientos desde el momento en que tuvo que hacer frente a la enfermedad, el momento de la pérdida, los días de duelo, y cómo ha sido su evolución desde que se produzco esta separación impuesta y no deseada. Realmente este ejemplar es fruto de un compromiso que adquirió con la propia Sara, como él mismo cuenta, cuando estaban en el hospital y acababan de conocer el diagnóstico: “Uno de los primeros días de nuestro calvario, en el hospital de Pontevedra, recién pronunciado el diagnóstico cuyo alcance fatal aún no conocíamos del todo pero que ya presentíamos capaz de separarnos, abrazados en tu cama revuelta, me dijiste: “Si tú no lo cuentas, nadie sabrá lo que hemos sido el uno para el otro”. No estoy seguro de poder contarlo, mi vida, temo no ser capaz de tanto, pero comprendo que sería miserable no intentarlo al menos. Eso es lo que me queda por hacer.”

Savater lo ha intentado y estas memorias son el resultado. Es un libro emotivo, como no podría ser de otro modo por el tema que trata, pero al mismo tiempo invita a pensar sobre grandes temas trascendentales a la vez que vamos conociendo un poco más quién fue Sara Torres, y reflexionamos a través de ella, de él y también de los dos, fusionados, como uno solo.