Libros

El historiador Tony Spawforth vuelve a las librerías con 'Una nueva historia del mundo clásico'

Teresa Rey

Foto: Ed. Crítica

Sábado 7 de septiembre de 2019

3 minutos

El autor presenta una visión diferente sobre las dos grandes civilizaciones de esta época

El historiador Tony Spawforth vuelve a las librerías con Una nueva historia del mundo clásico
Teresa Rey

Foto: Ed. Crítica

Sábado 7 de septiembre de 2019

3 minutos

El catedrático emérito de Historia Clásica de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, Tony Spawforth vuelve a lanzar un nuevo libro sobre una parte de la historia de la humanidad que conoce muy bien: el mundo clásico. El autor se adentra en las dos civilizaciones más relevantes que configuraron este periodo: la de los griegos y los romanos. En Una nueva historia del mundo clásico (Ed. Crítica @Ed_Critica), profundiza en ambas y nos desvela aspectos que no son tan conocidos por el gran público o de los que apenas se habla.

Un experto en la Antigüedad

Spawforth es un experto en esta parte de la historia. Ya con anterioridad ha escrito obras que constatan estos conocimientos. En el año 2002, coordinó junto con Simon Hornblower, profesor de Filología Clásica y de Historia Antigua en el University College de Londres, la publicación Diccionario del mundo clásico. En este intervinieron casi 200 especialistas y se recogen descripciones de personajes relevantes de esta época, así como referencias a numerosos aspectos relacionados con la literatura, la cultura, la política, el arte o la filosofía.

El profesor ha participado además en la serie de la BBC Ancient Voices, que es un conjunto documental formado por ocho capítulos en los que se abordan cuestiones relacionadas con la arqueología.

Grecia

Una provocación

La visión de los griegos y los romanos como pueblos que solo supieron combatir a los bárbaros está algo alejada de la realidad, según nos desvela el experto en este nuevo trabajo. De hecho, él profundiza más y nos ofrece una nueva visión en la que nos explica que eran muy receptivos a las influencias externas y que no pretendieron aislarse. Todo lo que provenía de Oriente era un atractivo que no les dejó indiferentes.

Su punto de vista es en ocasiones provocativo, pero no por ello dejar de estar documentado. El escritor aporta un gran bagaje en este sentido, tal y como se aprecia en la lectura del ejemplar, que a la par es amena y poco densa, de modo que el lector va descubriendo una perspectiva diferente de estas civilizaciones clásicas.

El volumen se inicia en el siglo XVI a. C., cuando surge el mundo micénico y traza un camino desde el antiguo Egeo hasta el cenit del estado helénico y la llegada al poder del Imperio romano, el surgimiento del cristianismo y lo que supuso el primer califato. Un recorrido lleno de sorpresas, que según los editores cuenta toda la historia del mundo clásico desde una perspectiva renovada y accesible y que narra por primera vez lo que aconteció en este momento histórico en su totalidad.