Libros

Isabel Allende, una de las escritoras más leídas del mundo

Lola Santos

Foto: isabelallende.com

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Con más de 74 millones de libros vendidos, Isabel Allende sigue escribiendo a sus 78 años

Isabel Allende, una de las escritoras más leídas del mundo
Lola Santos

Foto: isabelallende.com

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Isabel Allende (@allendeisabel) cuenta con unas cifras como escritora que marea: 25 libros publicados, traducidos a 42 idiomas y con más de 74 millones de libros vendidos en todo el mundo. No en vano es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española. Repasamos algunos datos de su vida y sus obras más destacadas.

Isabel Allende es una escritora chilena, pero nació en Perú, país donde su padre era diplomático. De ascendencia hispano-portuguesa, tiene nacionalidad estadounidense y vive en California. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud.

Debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende (primo hermano de su padre) y de la imposición de la dictadura, la familia se exilió en Venezuela, donde vivieron hasta 1988. Inició su carrera en el periodismo, en Chile y en Venezuela, hasta que en el 1982 publicó su primera novela que le valió el reconocimiento mundial: La casa de los espíritus.

La casa de los espíritus, su primera novela

Esta primera novela de Isabel Allende, y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y donde narra la historia de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. De La casa de los espíritus fueron vendidos más de 51 millones de ejemplares y la obra fue traducida en más de 27 idiomas. Se ha convertido en una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana, seguidora de la corriente denominada realismo mágico.

la casa de los espiritus

Esta novela fue adaptada al cine en 1993; la película fue protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

También fue adaptada al cine su segunda novela, De amor y de sombra, una historia que llevaba mucho tiempo guardada y donde volvía a ahondar en la crueldad de la dictadura chilena para contar el romance entre Irene y Francisco.

En diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, ingresó en un hospital de Madrid donde cayó en coma, deteniendo por tiempo indefinido la vida de la autora. Sería durante los días de espera junto a su hija, cuando Isabel iniciaría una obra con una carta a su hija que desemboca en las vivencias y pensamientos de la propia autora. De ahí nació su obra Paula.

Paula

Hija de la fortuna cuenta la historia de Eliza Sommers, una joven chilena adoptada por una familia inglesa durante el dominio británico de Valparaíso que cae enamorada de Joaquín, amante que parte hacia California durante la fiebre del oro en 1849. La aventura de Eliza la llevará a descubrir otro mundo en uno de los mejores libros de Isabel Allende.

hija de la fortuna

En El amante japonés, Allende aborda el tema del amor, todo un clásico de la autora, desde una perspectiva diferente. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, narra el romance entre Alma Velasco e Ichimei, un jardinero japonés, a través de diferentes países durante la segunda mitad del siglo XX.

el amante japones

Su último libro

Este 2020, Isabel Allende ha publicado la que es, hasta ahora, su último libro. En Mujeres del alma mía, la autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy y donde recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida.

mujeres del alma mia

 

1
Encar Hace 1 mes
Estuenda siempre esta bruja buena.