Libros

Jonathan Silvertown explica el proceso evolutivo de las comidas en ‘Cenando con Darwin’

Teresa Rey

Foto: Ed. Crítica

Martes 24 de septiembre de 2019

2 minutos

El profesor de ecología evolutiva cuenta detalladamente el origen de lo que comemos hoy en día

Jonathan Silvertown explica el proceso evolutivo de las comidas en Cenando con Darwin

Cuando comemos, aparte de deleitarnos con los alimentos y su sabor, no solemos preguntarnos qué proceso evolutivo han seguido hasta llegar al plato. ¿Qué ha pasado a lo largo del desarrollo de la historia de la humanidad para que esté en nuestra mesa un determinado cereal o verdura y no otros? Pues todo esto es lo que se plantea Jonathan Silvertown (@JWSilvertown) en su ensayo Cenando con Darwin (Ed. Crítica @Ed_Critica).

Qué hay detrás de cada comida

El profesor de ecología evolutiva en el Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo (Escocia), nos invita a reflexionar sobre lo que tomamos en desayuno, comida y cena. Y nos hace ver que todo aquello que degustamos tiene un porqué evolutivo.

A través de unas 200 páginas, no irá desvelando en un ensayo ameno con anécdotas y una amplia documentación bibliográfica, cómo verduras, hierbas, especias, quesos, cereales, carnes y un largo etcétera, han configurado la cultura e historia de los humanos. Al mismo tiempo muestra las trayectorias evolutivas de lo que comemos en la actualidad y de nuestra propia especie.

Es por ello que el científico invita al lector a compartir un menú supuesto con Darwin, para ir descubriendo esta faceta de los alimentos. En cada capítulo va narrando aspectos relativos a cada uno de los ingredientes del menú. Así cuenta la correlación entre la producción de los alimentos desde tiempos remotos, los métodos de obtención y explotación, la sostenibilidad y el uso de recursos, hasta llegar al momento actual. En el presente, aborda el cambio climático que nos amenaza y cómo las diferencias entre países pobres y ricos están condicionando la alimentación según la región del mundo en que nos encontremos.

Silvertown, Jonathan (c) Michal Pocwiardowski

Cómo aparecen los restaurantes

El autor hace una reflexión sobre estas cuestiones y hasta plantea cómo va a seguir avanzando nuestra manera de comer y cómo será la comida del futuro. De forma paralela, explica el origen de esa necesidad de comer en compañía, ese acto social tan recurrente entre los humanos, y cómo esta costumbre ha ido desarrollándose hasta la aparición de los restaurantes.

También detalla cuál es el vínculo evolutivo entre distintos grupos de alimentos, nuestra relación con las diferentes clases de carne, y analiza la manera en los que los sentidos del gusto y del olfato han jugado un papel en todo este proceso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?