Libros

Algunos premios Pulitzer de ficción que no deberías perderte

Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 15 de mayo de 2020

2 minutos

Los primeros premios se entregaron en 1917 y solo pueden ser recibidos por estadounidenses

Lo que el viento se llevo

Los Premios Pulitzer cuentan con más de 100 años de historia. Fueron creados a partir de las últimas voluntades del editor periodístico Joseph Pulitzer. Dejó en su testamento una fortuna para crear unos galardones que premiaran obras de 21 categorías distintas: ficción, no ficción, periodismo de investigación, fotografía, crítica, servicio público, etc. Como curiosidad, diremos que a estos premios solo pueden acceder autores estadounidenses y el primer premio fue entregado en 1917.

Nos detenemos en las obras literarias que se han hecho con este galardón. La gran mayoría de ellas han gozado del favor de crítica y público. Algunos de los escritores que han logrado el Pulitzer también han sido premiados con el Nobel de Literatura, como es el caso de John Steinbeck, Ernest Hemingway o William Faulkner.

Inspiración para la gran pantalla

Y otras muchas han sido llevadas al cine, como Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, que ganó el premio en 1937. Es uno de los libros más vendidos de la historia y un clásico de Estados Unidos, tanto la novela como su adaptación cinematográfica.

bigstock UNITED STATES OF AMERICA  CIR 109209746

En 1940, la novela Las uvas de la ira, de John Steinbeck, tuvo su adaptación cinematográfica de la mano de John Ford. La edad de la inocencia, obra de Edith Whartor, también fue llevada a la gran pantalla en los años 90 bajo la dirección de Martin Scorsese.

O, ya en el siglo XXI, La carretera, de Cormac McCarthy. Recibió el premio Pulitzer en 2007 y su adaptación al cine llegó dos años después y contó con un reparto de lujo: Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall.

Grandes clásicos

Muchas de las historias que han ganado un premio Pulitzer de novela han pasado a ser grandes clásicos: la ya comentada La edad de la inocencia; Matar a un ruiseñor, de Harper Lee y que también tuvo su adaptación cinematográfica; Una fábula, de William Faulkner y que recoge la historia del soldado desconocido; y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, una de sus obras más famosas.

El viejo y el mar

 

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, El intérprete del dolor, de Jhumpa Lahiri, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz, o Las horas, de Michael Cunningham, son grandes novelas que nos harán pasar buenos ratos.

Dos recomendaciones de los últimos premiados

El jilguero, de Donna Tartt ganó el premio en 2014 y se ha convertido en uno de los libros más leídos. Narra la historia de un niño de 13 años que pierde a su madre en un atentado en un museo de Nueva York.

El jilguero, de Donna Tartt

 

En 2015 es Anthony Doerr quien logra el Pulitzer con La luz que no puedes ver, una historia que comienza en el París ocupado por los nazis y cuenta con dos personajes maravillosos: la joven francesa Marie-Laure y el soldado alemán Werner.

La luz que no puedes ver

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?