Libros

Las novelas de Víctor Hugo siguen vigentes dos siglos después de su nacimiento

Teresa Rey

Martes 26 de febrero de 2019

2 minutos

Este prolífico escritor francés nos legó grandes e inolvidables clásicos de la literatura universal

Las mejores novelas de Víctor Hugo (Bigstock)
Teresa Rey

Martes 26 de febrero de 2019

2 minutos

El 26 de febrero de 1802, nació Víctor Marie Hugo, más conocido como Víctor Hugo, uno de los literatos más prolíficos y principal exponente del Romanticismo francés. Descubrió su pasión por las letras desde muy joven, ya que siendo solo un adolescente escribió su primera novela, Bug-Jargal (1818). Cultivó el teatro, la poesía y los ensayos, y también tuvo una intensa actividad política. De hecho, esta le llevó al exilio durante 20 años. Sus ideas a favor de los más desfavorecidos y de los derechos de las mujeres estuvieron presentes en muchos de sus discursos políticos y obras literarias. Recogemos algunas de sus publicaciones más representativas.

'Hernani' (1830)

Ambientada en Aragón en la época medieval, Víctor Hugo cuenta en esta obra teatral el romance entre el bandido Hernani y su amante Doña Sol. Tuvo un gran éxito en el Théâtre Français de París y supuso una revolución dentro del género porque rompió las normas rígidas de la tragedia francesa. Hugo logró con esta obra que el debate entre el clasicismo y el romanticismo alcanzara su punto más álgido, consiguiendo que este último fuera adquiriendo fuerza como nuevo estilo literario.

Hernani (Ed. Víctor Hugo. Casa del Libro)

El último día de un condenado a muerte (1829)

En esta obra Víctor Hugo muestra su clara repulsa a la pena de muerte. La considera inhumana y cruel, y así lo refleja. Al mismo tiempo es una crítica a las ejecuciones públicas tan comunes en la Francia desde finales del siglo XVIII. El reo condenado a muerte describe la agonía de sus últimas horas de vida consiguiendo empatizar con el lector, gracias a la maestría del autor.

El último dia de un condenado a muerte (Ed. Austral Básicos)

'El rey se divierte' (1832)

De nuevo una pieza teatral en la que el dramaturgo se centra en una figura esencial dentro de la corte de los monarcas: el bufón, que en la obra se llama Triboulet. A través de este desengrana los abusos que supone la monarquía, que en aquel momento en su país está representada en el rey Luis Felipe I de Francia. El día después de su estreno se prohibió por considerarse “inmoral”, aunque el verdadero motivo era su tono antimonárquico. Su censura provocó que aún adquiriera más interés y unos años después sería la trama que inspiraría a Giuseppe Verdi para su ópera Rigoletto (1851).

El rey se divierte (Ediciones Cinca)

'Nuestra Señora de París' (1831)

Esta es una las obras más conocidas de Víctor Hugo y popularizada por sus diferentes versiones en el cine. La historia de la gitana Esmeralda y el jorobado Quasimodo es un clásico universal. Se considera como referente del romanticismo. Destaca por su alto componente social, que se materializa en una serie de personajes que con sus miserias y frustraciones viven frente a la majestuosidad que supone la catedral Notre-Dame de París.

Nuestra Señora de París (Alianza Editorial)

'Los miserables' (1862)

Otra de las grandes tramas de la literatura romántica del siglo XIX que nos legó el escritor. A través de estas páginas Víctor Hugo hace un recorrido por la sociedad de su época, ahondando en los sentimientos y psicología de sus protagonistas, todo impregnado de su narrativa característica donde el ritmo poético atrapa al lector. Es una novela de héroes y de lucha por la supervivencia.

Los miserables (Ed. Austral)
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?