Libros

'Mortadelo y Filemón' y los mejores comics de humor españoles

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Lunes 20 de enero de 2020

3 minutos

Se cumplen 62 años desde la publicación de la primera historieta de estos dos célebres detectives

'Mortadelo y Filemón' y los mejores comics de humor españoles

El 20 de enero de 1958 se publicó la primera historieta de los personajes más famosos del cómic español: Mortadelo y Filemón. Su autor, Francisco Ibáñez, probablemente no sabía que este par de rocambolescos detectives se iban a convertir en su gran obra y terminarían siendo conocidos en otros muchos países. Con motivo de esta efeméride vamos a recordar a los mejores comics de humor clásicos de nuestro país.

'Mortadelo y Filemón' 

Ese 1958, Ibáñez comenzó la serie como Mortadelo y Filemón, agencia de información. En ella parodiaba las historias de detectives con dos personajes contrapuestos: el jefe Filemón, que se caracterizaba por no dar una a derechas y por enfadarse constantemente, y Mortadelo, un tipo capaz de disfrazarse de cualquier cosa en cuestión de segundos y que carece de sentido común.

Según se fueron haciendo populares, poco a poco sus aventuras fueron sumando páginas. En 1969 los dos protagonistas entraron en la T.I.A., una agencia de espionaje desastrosa que emulaba a la americana C.I.A. y donde aparecerían otros personajes conocidos por todos: el Superintendente (el Súper), el profesor Bacterio, y la secretaria Ofelia.

Mortadelo Filemon
Ediciones B

'El botones Sacarino'

También obra de Francisco Ibáñez es esta versión española e Gaston Lagaffe (o Tomás el Gafe) que apareció por primera vez en el año 1963. Sacarino es un joven vago y despreocupado que trabaja como botones en el periódico "El aullido vespertino". Allí no deja de provocar líos que enfurecen al Presidente, quien lo suele pagar erróneamente con el Director, un tipo oscuro y pelota.

El botones Sacarino
Ediciones B

'13 Rue del Percebe' 

Y seguimos con las creaciones de Ibáñez. En este caso hablamos de una maravilla titulada 13 Rue del Percebe, en la que el autor da lo mejor de sí mismo al mostrar lo que ocurre en las distintas casas de un edificio con una simple viñeta que, a su vez, suponía un chiste en sí misma. Inolvidables son la portera cotilla, el ascensor, Don Hurón y su alcantarilla, el veterinario inútil, el ladrón que roba cosas que no sirven para nada, el pintor acosado por sus deudas y hasta un ratón que fastidia a un gato, entre otros personajes.

13 rue del Percebe
Editorial Bruguera

'Pepe Gotera y Otilio' 

Este par de de personajes y sus “chapuzas a domicilio” es otra de las historietas surgidas de la mente de Ibáñez en 1966. Los protagonistas son Pepe Gotera, el jefe que solo da órdenes, y Otilio, el trabajador que solo piensa en parar para comer y descansar. Por supuesto, ninguno de los dos dan palo al agua y nunca terminan una obra decentemente.

Pepe Gotera y Otilio
Editorial Bruguera

'Rompetechos' 

En 1964 Ibáñez se sacó de la chistera a este hombre de escasa estatura que “no ve tres en un burro”, lo que le lleva a protagonizar situaciones de lo más absurdas y esperpénticas. Rompetechos era uno de los personajes favoritos de su creador y lo solía incluir en otras series como secundario.

Rompetechos
Ediciones B

'La familia Trapisonda' 

El último de los cómics de Ibáñez que incluimos en esta lista es este “grupito que es la monda” creado en 1958 recreando el día a día de una familia normal de clase media baja.

La familia Trapisonda
Editorial Bruguera

'Zipi y Zape' 

Dejamos al prolífico Ibáñez y entramos de lleno con una de las mejores creaciones de José Escobar. Zipi y Zape comenzó a publicarse en el año 1948 y su éxito ha llegado hasta nuestros días, en los que se han estrenado películas con este par de gemelos como protagonistas. Zipi, el rubio, y Zape, el moreno, se caracterizan por sus travesuras, las cuales suelen pagar los personajes habituales de la serie: su padre Don Pantuflo Zapatilla, su madre Jaimita, su tía Miguelita y su primo superdotado Sapientín.

Zipi y Zape
Ediciones B

'Carpanta' 

Escobar también pergeñó en 1947 a ese personaje de hambre voraz llamado Carpanta, que tuvo un gran auge en los años 40 y 50, coincidiendo con la época en la que menos recursos había para la población en general.

Carpanta
Editorial Bruguera

'Anacleto, agente secreto'

Anacleto es uno de los grandes personajes ideados por Manuel Vázquez. Su origen data de 1964 y en sus historietas nos encontramos con un espía al estilo James Bond que cuenta con todo tipo de cachivaches típicos de estas películas.

Anacleto Agente Secreto
Ediciones B

'Las hermanas Gilda' 

Mucho antes que Anacleto, Vázquez creó Las hermanas Gilda, concretamente en 1949. En esta serie de historietas, Leovigilda y Hermenegilda viven juntas. La primera es alta y rubia y se caracteriza por ser muy escéptica, mientras que la segunda es morena y regordeta y muy inocente.

Las hrmanas Gilda
Editorial Bruguera

'La familia Cebolleta' 

Dos años más tarde Vázquez publicaría otras de sus grandes creaciones: La familia Cebolleta, en la que mostraba la cotidianeidad de un grupo compuesto por personajes que serían conocidos por todos. Don Rosendo, Doña Laura, Diógenes, Pocholita, el loro Jeremías y el siempre recordado Abuelo Cebolleta y sus viejas historias. Tanto es así que aún hoy cuando alguien empieza a recordar el pasado se suele escuchar aquello de “ya está el abuelo Cebolleta”.

La familia Cebolleta
Ediciones B

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?