Cultura

Víctor Mora, el creador del mayor héroe español de todos los tiempos

Carlos Losada

Foto: Ediciones B

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

El 'Capitán Trueno' se convirtió en uno de los comics más seguidos y aclamados de nuestro país

El Capitán Trueno de Víctor Mora

El héroe por antonomasia de la ficción española es el Capitán Trueno. Hasta 350.000 ejemplares semanales de sus aventuras se llegaron a vender cuando se lanzó en el año 1956. Su creador fue el guionista y novelista Víctor Mora, del que conmemoramos su muerte hace solo 3 años, el 17 de agosto de 2016.

Mora, que había llegado al mundo de la historieta 8 años antes, recogió el encargo de la Editorial Bruguera de crear una serie de aventuras protagonizada por un héroe ejemplar. Así que el autor barcelonés se inventó al Capitán Trueno y ambientó sus aventuras en la Edad Media.

¿Por qué caló el 'Capitán Trueno'?

La primera de las razones del éxito del Capitán Trueno es la agilidad de los guiones y la calidad del dibujo por parte del gran Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós".

La segunda fue la indudable capacidad de Mora de llevar a los personajes a aventuras insólitas, siempre en nombre del bien. A esto se suma la química que hay entre el protagonista y sus dos fieles compañeros: Goliath y Crispín, así como con su enamorada Sigrid, que a la postre se convertiría en Reina de Thule.

Y la tercera se debía al carácter universal que el autor le otorgaba a su relato. Mora dejó de lado la "lucha contra los moros" que sostenía El Guerrero del Antifaz y convirtió al Capitán Trueno en un adalid de la justicia. “Este caballero es fuerte, simpático, lucha con noble idealismo moral por la justicia, la libertad, la fraternidad, la paz”, llegó a comentar el autor, que por cierto, fue encarcelado un tiempo por pertenecer al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).

Capitan Trueno

Aventuras por el mundo

Víctor Mora llevó al Capitán Trueno y sus amigos por múltiples lugares, y allí donde iban siempre luchaban por la justicia. No importaba que pertenecieran a otras razas y religiones, en todas partes había buenos y malos y Trueno siempre se alzaba contra los que abusaban de su poder.

Con algún que otro encontronazo con la censura franquista, Mora otorgó a la bella Sigrid de una capacidad de decisión e individualismo muy alejado de los parámetros de la época. Ella no era una dama en apuros, sino que era una mujer independiente que sería capaz de ser reina de Thule sin el asesoramiento o tutela de ningún hombre.

Por lo tanto, si el Capitán Trueno se convirtió en la historieta más exitosa del cómic español fue porque se lo merecía y porque, de un modo u otro, no solo estaba adelantada a su tiempo, sino que además consiguió entretener y divertir a miles de personas en todo el mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?