Libros

La obra 'Candela' de Juan de Val obtiene el Premio Primavera de Novela 2019

Teresa Rey

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

El guionista y presentador ha obtenido este galardón dotado con 100.000 euros

Juan de Val, Premio Primavera de Novela 2019 (@asis ayerbe. Wikipedia)
Teresa Rey

Jueves 28 de febrero de 2019

3 minutos

El guionista, presentador y productor Juan de Val ha ganado el Premio Primavera de Novela 2019 con su obra Candela. En la vigésimo tercera edición de esta convocatoria de premios realizada por la Editorial Espala y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el jurado presidido por Carme Riera y formado por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha elegido esta pieza por el humor que desprende, su narrativa fresca y sus personajes reales.

El autor

Juan de Val ha tenido una variada actividad profesional. Ha trabajado en distintos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9, Telecinco o Melodía FM. Actualmente es guionista de El Hormiguero (Antena 3) y colabora con Carlos Alsina en Onda Cero.

Comenzó su carrera como escritor en compañía de su mujer, la conocida presentadora Nuria Roca. Con ella publicó Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. Hace dos años, en 2017, lanzó su primera novela como autor único: Parece mentira.

'Candela'

Cuando Juan de Val supo el fallo del jurado del Premio Primavera de Novela, lo primero que comentó fue lo orgulloso que se sentía de estar al lado de escritores de la talla de Fernando Savater, Antonio Soler, Juan José Millás o Rosa Montero, que han sido premiados con este galardón en ediciones previas.

En cuanto a la obra, que sale a la venta el 19 de marzo, se define como una “crónica urbana en clave de tragicomedia”. El humor es una de las características de las páginas de esta novela, que narra la historia de Candela, una mujer que pasados los cuarenta afronta la vida desde un punto de vista muy particular.

El ambiente escogido para desarrollar la trama es un bar de barrio del que es propietaria junto a su abuela y su madre tuerta. Es una vida aparentemente normal, sin sobresaltos, donde los clientes que acuden al comercio que regenta forman parte del universo de la protagonista. Así se va entretejiendo una historia real, donde Candela verá cómo el pasado resurge junto a otros elementos de la cotidianidad, y en ocasiones con un tono humorístico que agradece la lectura.

El premio

El Premio Primavera de Novela está dotado con 100.000 euros y nació con la intención de apoyar a los creadores literarios contribuyendo a su conocimiento y a la difusión de la novela como forma de expresión artística de la actualidad.

En la edición de este año se han presentado 1.125 obras. Entre los nombres ganadores de convocatorias anteriores nos encontramos con Lucía Etxebarria, Juan José Millás, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro o Javier Moro, entre otros.

 

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor