Libros

El periodista Antonio Martínez Ron recopila artículos con historias que superan la ficción

Teresa Rey

Foto: Editorial Crítica

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

Los recoge en una nueva versión ampliada de '¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?'

El periodista Antonio Martínez Ron recopila artículos con historias que superan la ficción

El periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron (@aberron) nos acerca a la ciencia desde una perspectiva particular a través de ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (Ed. Crítica @Ed_Critica). Este volumen es una recopilación de 90 artículos que engloban materias tan diversas como la astronomía, la arqueología, la biología o la física, además de escritos del propio autor o reportajes con tres premisas fundamentales: fascinar, intrigar y divertir.

Primera versión

El propio Antonio Ramírez cuenta en su prólogo que este trabajo es fruto del blog Fogonazos, que abrió en el año 2003. Su intención al iniciarlo era recoger esas historias que al leerlas te hacen saltar de la silla: “Aquellas que me generaban la sensación de que el mundo es extraño y hermoso y que la realidad supera a la ficción muy a menudo”.

Después de cumplir diez años al frente del blog y descubrir que los que pueden contar relatos sorprendentes constituyen una verdadera legión, decidió realizar una recopilación. Así aparece la primera versión de ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, una obra autoeditada y publicada mediante financiación colectiva. En esta pieza recogió artículos que compartían una misma atmósfera e hilo conductor.

Pasó el tiempo y el periodista publicó otros libros, pero la obsesión por poder transmitir todas esas singularidades le siguió acompañando. Ahora esta se ha visto colmada con la aparición de una nueva edición ampliada que incorpora el doble de historias y artículos, que se publicaron posteriormente en otros medios.

Antonio Martinez Ron
Antonio Martinez Ron (Wikimedia Commons)

¿Auroras boreales provocadas?

El lector irá descubriendo que hay físicos capaces de provocar auroras boreales, biólogos que toman LSD para comunicarse con delfines, patólogos que roban cerebros y soldados que se lanzan en pijama desde el límite de la estratosfera.

Estos son solo ejemplos de algunos de los casos que encontramos en las páginas de un libro que a veces parece ciencia ficción, sin embargo se trata de sucesos reales que acontecieron de verdad. Al final, es un volumen que nos recuerda que vivimos en un lugar más raro y fascinante de lo que imaginamos, y que detrás de muchos de estos fenómenos se halla la ciencia, un saber apasionante. Esto es lo que quiere transmitir al lector Antonio Martínez Ron, además de hacerle ver que “el mundo es un lugar extraño, a veces cruel, a veces maravilloso".

0

No hay comentarios ¿Te animas?