Libros

'Queridísima mamá', el libro que descubre la controvertida figura de la actriz Joan Crawford

Victoria Herrero

Foto: Wikimedia Commons

Miércoles 26 de junio de 2019

2 minutos

Las memorias, escritas por una de sus hijas, la tachan de madre cruel, egoísta y manipuladora

Joan Crawford

Si te decimos el nombre de Lucille Fay Le Sueur, lo más seguro es que no te suene de nada. Te llevarás una sorpresa cuando descubras que se trata del verdadero nombre de la gran actriz de cine y televisión Joan Crawford, famosa entre las décadas de los años 30 y 50. El pasado 10 de mayo se cumplieron 42 años de la muerte de este mito, que ahora vuelve a estar de actualidad con la reciente publicación en nuestro país de las memorias escritas por su hija mayor, Christina.

De la mano de Notorius Ediciones (@Notorious_Ed), podemos descubrir la faceta menos conocida de una controvertida actriz gracias a la historia que nos cuenta la mayor de sus cuatro hijos adoptivos. Un retrato que no deja en buen lugar a su madre, a la que tacha de cruel, egoísta, despiadada y manipuladora. Se adivina entonces que la infancia de los hijos de esta estrella del celuloide no fue todo lo feliz que se esperaba para unos niños, al menos a ojos de su hija Christina. 

El halo de misterio que siempre rodeó a Joan Crawford

Una vida no tan idílica que, según las malas lenguas, incluía rumores que la relacionaban con la prostitución antes de comenzar en el mundo del cine con películas pornográficas. Imágenes que nunca vieron la luz y que nada tienen que ver con esas escenas de mujer sufridora con las que demostraba sus dotes como actriz.

Lo que sí fue verdad fue su poder cautivador con los hombres, su endiablado carácter o su mala relación con algunos de sus hijos. A los dos mayores incluso les apartó de su testamento. Controvertido fue también el proceso de adopción de sus vástagos, puesto que en California por aquel entonces no era legal que una madre soltera pudiera adoptar niños.

'Queridísima mamá'
Notorious Ediciones

¿Mejor actriz que madre?

En Queridísima mamá, su hija cuenta una historia muy dura que nada tiene que ver con esa imagen que se proyectaba hacia el público de una niña que era considerada una princesa en el Hollywood de esos años. Unas páginas que no hacen sino sumarse a ese halo de misterio que siempre ha rodeado la vida personal, incluso el mismo momento de su muerte, de una de las actrices del momento. Su éxito se fraguó gracias a películas como Grand Hotel, Alma en suplicio, por la que obtuvo un Premio Óscar en 1945Possessed, Johnny Guitar o Qué fue de Baby Jane, entre otros muchos títulos, incluyendo su participación en el cine mudo

El libro, que ahora podemos leer en nuestro país, es la adaptación del título que salió un año después de la muerte de la intérprete y donde se describe con una crudeza absoluta, y todo tipo de detalles íntimos, como Joan Crawford maltrataba a sus cuatro hijos sin ningún tipo de remordimiento. Estas memorias, que tuvieron un gran éxito de ventas, fueron adaptadas al cine varios años después con el mismo título

0

No hay comentarios ¿Te animas?