Libros

Ken Follet, el hombre que ha hecho de escribir 'best sellers' un arte

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Miércoles 5 de junio de 2019

2 minutos

El autor británico cumple 70 años en la cresta de la ola

Ken Follet

Vender más de 160 millones de libros en todo el mundo no está al alcance de cualquiera, pero es que Ken Follet (@KMFollett) no es un cualquiera, sino que hablamos de uno de los escritores con más éxito de los últimos 40 años. El 5 de junio, este autor nacido en Cardiff (Reino Unido) cumple 70 años y su literatura sigue enganchando a millones de personas.

No iba para escritor

Ken Follet no es uno de esos escritores que tuvo éxito a las primeras de cambio. De hecho, este galés de ideas progresistas estudio Filosofía e hizo un curso de periodismo, de modo que no estaba en sus planes convertirse en novelista, y mucho menos en uno de los más importantes del mundo.

Todo comenzó cuando dejó el periódico Evening Standard cansado de una profesión que no le gratificaba. Recaló en la editorial Libros Everest como subdirector de gestión. En sus tiempos libres se puso a escribir, pero sus obras no terminaban de convencer a los lectores.

No fue hasta después de una decena de publicaciones que el éxito llamara a su puerta. Y lo hizo con La isla de las tormentas en 1978. Con esta obra, de la que ha vendido más de 10 millones de ejemplares, ganó el premio Edgar y le abrió las puertas al mercado mundial. Con el dinero que ganó se trasladó a una villa en el sur de Francia para continuar una carrera como escritor que no había hecho más que comenzar. “Me preocupaba mucho no poder repetir lo que había logrado. Les ocurre a muchos escritores. Escriben un primer libro estupendo, pero el segundo no es tan bueno ni vende tanto como el primero, el tercero no es nada bueno, y el cuarto ya ni lo escriben. Sabía que podía ocurrirme lo mismo, y trabajé muy duro en Triple –su segunda novela– para hacerlo tan emocionante como La isla de las tormentas", recuerda Follet.

Su grandes títulos

Conocido por sus novelas de espionaje en los años 80, el autor británico cambiaría de registro con Los pilares de la Tierra, quizás su novela más famosa, que durante muchos años se ha situado entre las más vendidas del planeta. Pero recordemos sus obras más destacadas:

  • La clave está en Rebeca. Un espía alemán trabaja para Rommel en El Cairo obteniendo información de los ingleses.
  • Las alas del águila. Ambientada en la Revolución Islámica de Irán en 1978, trata de un grupo de personas acusadas de delitos que no cometieron que deciden resolver esos problemas por su cuenta y riesgo.
  • Los pilares de la Tierra. Su obra magna es una novela histórica sobre la construcción de una catedral. En ella juega a la perfección con los personajes, situándolos en un contexto histórico concreto y atrapando al lector desde las primeras páginas. Posteriormente, Follet escribió una continuación llamada Un mundo sin fin, que se ambientaba 200 años después. Asimismo, en 2017, una tercera entrega llegó a las librerías: Una columna de fuego, que avanza en el tiempo otros dos siglos.
  • Doble Juego. Follet volvía al espionaje con esta historia de desencuentros entre EE.UU. y la U.R.S.S. durante la Guerra Fría a cuenta de los primeros lanzamientos de satélites.
  • La caída de los gigantes. La primera de las tres novelas que forman parte de su particular Trilogía del siglo es la mejor. Esta historia coral enmarcada en la Primera Guerra Mundial narra la vida de cinco familias siendo fiel a los acontecimientos históricos. La siguiente entrega se sitúa en la Segunda Guerra Mundial y se titula El invierno del mundo, mientras que la tercera tiene como escenario la Guerra Fría y su título es El umbral de la eternidad.
0

No hay comentarios ¿Te animas?