Libros

Si quieres aprender más sobre economía, estas nuevas guías te ayudarán

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 22 de febrero de 2020

4 minutos

A través de autores expertos podrás conocer y entender los conceptos económicos que nos rodean

Si quieres aprender más sobre economía estas nuevas guía te ayudarán

La economía es algo que nos rodea siempre, de ella dependen muchos aspectos de la vida, del buen funcionamiento de los países o de que haya más o menos desigualdad. A veces nos perdemos en sus conceptos, por eso si estamos interesados en saber más acerca de esta materia, son varios los expertos que nos aportan luz a través de sus escritos. Estas son algunas de las propuestas novedosas sobre este asunto para los primeros meses de 2020.

La inteligencia artificial y el futuro

Este libro se centra en lo que aportará la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro de la humanidad y de qué manera influirá en la economía y el desarrollo de los países. Da respuestas a lo que supondrá la automatización de la IA en los trabajos y de qué manera afectará a nuestras metas en la vida. Superpotencias de la Inteligencia Artificial (Ed. Deusto @EdicionesDeusto) analiza en profundidad estas estas cuestiones pero además ofrece soluciones a los cambios que traerá esta nueva era de la tecnología.

Es un futuro inmediato que va a influir en nuestra forma de vivir tal y como analiza el autor, Kai-Fu Lee (@kaifulee), empresario y escritor estadounidense originario de Taiwán. A día de hoy se le considera como una de los grandes expertos en inteligencia artificial.

En la obra, el empresario explica cómo en los últimos años se ha convertido en una superpotencia de IA, siendo el único contrapeso nacional a Estados Unidos en lo que se refiere a esta tecnología emergente. Así pues será determinante la forma en que estos dos países decidan competir y cooperar, ya que de ello dependerá la economía y la gobernabilidad mundial.

Superpotencias de la inteligencia artificial kai fu lee
Superpotencias de la inteligencia artificial (Ed.Deusto)

Clases de austeridad

En el libro Austeridad, que también publica en estas fechas la editorial Deusto, se plantea si esta postura, es decir, ser austeros es realmente beneficioso o no para la economía de un país. Desde el punto de vista de los autores, Alberto Alesina, Carlo Favero y Francesco Giavazzi, cada uno de ellos expertos en la materia, si todos los gobiernos fueran disciplinados desde un punto de vista fiscal no sería necesario aplicar medidas de austeridad en ningún país.

Una postura de estas características basada en la consolidación del gasto sí puede tener efectos beneficiosos para un país como España. Estos además no se limitarían solo al hecho de salir o no de la crisis, sino de mantener unos criterios que sostenidos en el tiempo van a proporcionar aspectos positivos a medio y largo plazo.

En este ejemplar se demuestra que puede haber muchas clases de austeridad, algunas buenas y otras no tanto. Se basa en el análisis de miles de medidas fiscales adoptadas por dieciséis economías avanzadas en los últimos cuarenta años, y valora la efectividad para reducir la deuda de las subidas de impuestos y de los recortes de gasto. Por otro lado, muestra que el coste de los recortes es mucho menor que el del aumento de impuestos.

Aporta, por tanto, un análisis claro y un nuevo punto de vista, a un asunto clave de nuestro tiempo, centrándose en los hechos y en los datos, y no en la ideología.

Austeridad diego sanchez de la cruz
Austeridad (Ed. Deusto)

Conceptos económicos

Paul Kurgman (@paulkrugman), ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, además de escribir varios best sellers, nos acerca a distintos conceptos económicos en su nueva obra: Contra los zombis (Ed. Crítica @Ed_Critica).

“La economía no puede determinar qué valores ha de tener uno. Sin embargo, puede aclarar qué puede esperarse de una política que refleja un conjunto concreto de valores. Aquí es donde entra en juego la politización”, explica el autor en su obra. Así es como nos introduce en las bases de la economía y en la importancia que tienen las ideas que mueven gran parte de las políticas públicas, para así explicar de forma aclaratoria los problemas económicos que a menudo se muestran algo confusos.

En Contra los zombis, el autor recoge algo más de noventa artículos, muchos de los cuales se han publicado en The New York Times. Se divide en dieciocho secciones organizadas temáticamente en las que aborda cuestiones como la seguridad social, la atención médica, la crisis financiera de 2008 y sus secuelas, los mitos de la austeridad, la economía europea, los recortes de impuestos, las guerras comerciales, la desigualdad, el cambio climático y, en su opinión el daño infligido por Donald Trump. Algunas de estas piezas constituyen argumentaciones contundentes contra la economía zombi. “Una idea que debería haber sido desterrada por la realidad, pero que se niega a morir”.

Contra los zombis paul krugman
Contra los zombis (Ed, Crítica)

Problemas sociales y políticas

Otros dos premios Nobel de Economía, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, tratan de aportar una visión fresca y actual de la situación económica en la que nos encontramos a través de Buena economía para tiempos difíciles (Ed.Taurus @tauruseditorial). Su teoría es que si la economía de los países se ejerciera en condiciones se podrían resolver la mayoría de los problemas sociales y políticos más acuciantes del momento actual. Desde su perspectiva en la actualidad se poseen todos los recursos necesarios para afrontar retos tan preocupantes como la inmigración, la desigualdad o el cambio climático. Sin embargo, la ideología se antepone muchas veces a la practicidad.   

Las voces de alarma que ya han acontecido y que aún siguen latentes, como la situación en Grecia y en general lo que ocurre en la zona euro, son indicativos de lo que está sucediendo, y sin embargo parece que ya solo cuando la crisis llega se reacciona y se empieza a discutir cómo salir de ella.

Duflo y Banerjee defienden el papel de los economistas en todas estas cuestiones, pero también el intervencionismo inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto. A través de sus páginas podremos conocer los aspectos positivos y negativos que nos ofrece la economía convencional, con argumentos originales, una investigación minuciosa e ideas abiertas a muchas posibilidades innovadoras.

Buena economía para los tiempos difíciles
Buena economía para los tiempos difíciles (Ed. Taurus)
0

No hay comentarios ¿Te animas?