Libros

El político Álvaro Nadal acerca la economía al público general con parábolas amenas

Teresa Rey

Foto: Ed. Deusto

Martes 14 de mayo de 2019

2 minutos

'Lo que no son cuentas son cuentos' es un ensayo para familiarizarse con los conceptos económicos

El político Álvaro Nadal acerca la economía al público general con parábolas amenas

Toda la sociedad sabe lo importante que es la economía, pero a veces esta disciplina se aprecia como algo complejo y entendible solo por unos cuantos privilegiados. El ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital (2016-2018), Álvaro Nadal (@alvaronadalb), arroja luz sobre los conceptos económicos a través del ensayo Lo que no son cuentas son cuentos (Ed. Deusto @EdicionesDeusto). Un libro cuya intencionalidad es acercar al público general todo lo relativo a esta materia, en un principio complicada si no estamos familiarizada con ella.

Parábolas breves y amenas

Es un análisis también de la economía de nuestro país y aborda su conflicto monetario desde la perspectiva de toda la sociedad. Del mismo modo, desvela nuestros puntos débiles y fuertes en este ámbito.

Pero, ¿cómo hacer atractivo un libro de economía? En esta ocasión el economista que lo firma recurre a parábolas fáciles, breves y amenas para adentrarse en la realidad económica y reflexionar a su vez cuál es la situación de España en este punto. Por ello, hacer un recorrido por las últimas décadas de nuestra historia económica, el progreso en las dos últimas generaciones o qué supuso pasar del euro a la peseta. También, habla sobre la relevancia de la última crisis y su larga duración o el impacto de la tecnología o las grandes tendencias demográficas en la economía.

El autor plantea que la economía siempre ha estado presente entre los seres humanos a través de cuestiones vitales que nos planteamos. “Al fin y al cabo, la humanidad ha dedicado, desde siempre, la mayor parte de su tiempo a proveerse de bienes materiales para satisfacer sus necesidades económicas”, apunta en su introducción. Siempre nos fijamos si la empresa en la que trabajamos va bien o mal, si es el momento idóneo para comprarse una casa e incluso nuestros ancestros en el Paleolítico indagaban cómo recolectar mejor en el bosque.

Preguntas y respuestas cambiantes

La preguntas básicas son por tanto: ¿qué producimos entre todos?, ¿cómo lo producimos? y ¿cómo lo repartimos? Las respuestas están sujetas a muchos factores como la época, el lugar donde nos hallemos o el desarrollo tecnológico del que se disponga. De esta manera, “la preocupación por las cuestiones económicas no acaba nunca y se mueve de forma dinámica. Las respuestas del pasado muchas veces no sirven en el presente y menos aún para el futuro. Y surgen continuamente nuestras preguntas”.

En algunos casos, las soluciones se hallan tras un análisis económico, pero en otros no. Y la mayoría es objeto de propuestas políticas, con o sin fundamento, acertadas o no, indica el autor. Así, a través de este libro Nadal profundiza en estos elementos a la par que concluye a qué podemos aspirar los españoles en lo referente a nuestro bienestar material y a qué decisiones difíciles tendremos que hacer frente como sociedad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?