65ymás
La escritora Rosa Ribas (@RosaRibas63) ahonda en la necesidad humana de pertenecer a una comunidad y en la creación de la propia identidad en su última novela, 'Lejos' (@TusquetsEditor), una "historia de amor particular, de secretos y del saber empezar de cero".
En una entrevista con Europa Press, ha defendido que a partir de este caso de búsqueda identitaria la novela propone una lectura simbólica "de la historia de la humanidad, de la necesidad que dictar quien pertenece y quien no".
La novela transcurre en una urbanización de "esqueletos arquitectónicos" en medio de la nada, en una de las muchas que se construyeron en España hace años por la burbuja inmobiliaria y que se prometía lujosa, y donde ahora una pequeña comunidad de vecinos procura llevar una vida normal.
La protagonista es una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida, "anclada, arraigada en el territorio", que se encontrará con hombre que llega ahí buscando donde esconderse y evitando cualquier vínculo emocional.
"Ella, prisionera, y él, fugitivo, se convierten en representantes de dos mundos que se encontrarán en una historia de amor, que les forzará a romper con los extremos para encontrarse", ha explicado.
Así, 'Lejos' plasma una atmósfera agobiante y hostil, unas tensiones crecientes entre dos universos y unas circunstancias personales que hará que los personajes revivan un primer amor, puro e inocente, sin antecedentes ni previsiones: "Es el aquí y el ahora".
Soledad no buscada
Ribas, que ha vuelto a España tras residir las últimas tres décadas en Alemania, ha recordado que el escenario de la novela está inspirado una visita a Seseña (Toledo) durante un viaje que hizo en 2013, donde se quedó impresionada por la "soledad no buscada" de una urbanización sórdida y fantasmagórica de la zona, propia de una película de terror.
Si bien destaca que la novela está repleta de misterios, recuerda que no es un 'thriller' y que le gustaría que los lectores "se dejen llevar y sorprender por los personajes y los escenarios" y que no se avancen a los acontecimientos.
"Experimentar"
La escritora y traductora empezó la serie de la familia de detectives Hernández con 'Un asunto demasiado familiar' (2019) y 'Los buenos hijos (2021), por lo que 'Lejos' –en librerías desde el 6 de abril– le supone un reto y una oportunidad para evitar que la encasillen como autora de novela negra: "Es mi forma de salir, de respirar, de experimentar".
Ha asegurado que la saga de los detectives Hernández seguirá "in crescendo" con la publicación de la próxima entrega en abril de 2023, y explica que ahora tiene ganas de debutar en la literatura infantil con un cuento que espera acabar a finales de año.
Preguntada por qué consejo le daría a la nueva generación de escritores, ha respondido que ella hubiese agradecido saber en sus primeros años como autora que los procesos previos a la publicación de un texto son lentos y requieren paciencia, aunque después "la vida del libro sea corta".
'Lejos' es la quinceava novela de Ribas (Barcelona, 1963) que también ha firmado obras como 'El pintor de Flandes', 'Miss Fifty, 'La luna en las minas', la serie policíaca protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, y 'Triología de los años oscuros', entre otras.