Libros

30 años de 'El libro de los abrazos': Eduardo Galeano, el escritor que retrató Sudamérica

Marco Herrera

Lunes 10 de junio de 2019

2 minutos

Se cumplen 30 años de 'El libro de los abrazos', la única obra del autor uruguayo de cuentos cortos

Eduardo Galeano (RTVE)

Eduardo Galeano fue uno de los personajes literarios más apreciados y admirados de América Latina durante las últimas décadas, el autor uruguayo alzó incesantemente su voz por los derechos humanos y la justicia social, sobre todo en el sur de su continente. Entre sus obras destacan los análisis a las causas políticas y militares que empobrecieron el sur de América, los homenajes al fútbol, al periodismo y una obra tan particular como completa: El libro de los abrazos (Editorial Siglo XXI, 1989), un compendio de 191 relatos breves en los que el escritor abarca tantos temas como en el resto de sus obras juntas: cultura, política, religión, sociedad o literatura, entre ellos.

Vida e inicios

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de una modesta familia católica de ascendencia europea de clase media. Cuando era adolescente, realizó multitud de trabajos temporales para ganarse la vida, como trabajar en fábricas, como mecanógrafo, pintor de carteles, cobrador y cajero de banco. Cuando tenía 15 años, vendió su primera caricatura política al periódico español El Sol.

A principios de la década de 1960, comenzó su carrera como periodista en el semanario uruguayo Marcha. También editó Epoca, una revista de análisis y noticias semanales de Brasil. En 1973, durante un golpe militar en Uruguay, fue enviado a prisión por un breve período de tiempo, para posteriormente huir.

Objeto de sus obras

Fue un fuerte crítico de la globalización y destacó la faceta deshumanizadora del fenómeno de la economía global en el mundo contemporáneo. Galeano fue uno de los escritores más populares de América del Sur, siendo embajador de la historia de América Latina y proporcionando al mundo una visión de su cultura, herencia y luchas, a través de su escritura apasionada y honesta.

Con El libro de los abrazos el autor lleva a cabo una de sus propuestas más originales, y consigue engranar una obra que toca diversas disciplinas mientras recurre a recuerdos, reflexiones personales, anécdotas, testimonios o expresiones poéticas en una especie de homenaje a la memoria.

Otras de sus obras notables son Las Venas Abiertas de América Latina (1971), en la que desgrana el periodo de colonización europea y la explotación económica que del sur del continente ha hecho Estados Unidos y que ha sido traducida a más de 20 idiomas; Días y noches de amor y de guerra (1978), en la que habla del régimen dictatorial que vivió su país, Uruguay, en los 70; o El fútbol a sol y sombra (1995), donde profundiza en aspectos del fútbol internacional.

La trilogía Memoria del fuego Los hijos de los días (2011), un calendario de la historia humana, son otros de sus trabajos más destacados. Sus libros son un retrato distintivo de la historia latinoamericana y sus historias de ficción también tienen elementos de la cultura y la antigüedad de aquella tierra. El autor uruguayo también escribió sobre periodismo y análisis político.

0

No hay comentarios ¿Te animas?