Cultura

José Luis Sampedro, la voz humanista y solidaria de la economía

Marco Herrera

Lunes 8 de abril de 2019

2 minutos

El escritor y economista fallecía el 8 de abril de 2013 dejando más de una veintena de obras

José Luis Sampedro (Europa Press)

Olga Lucas: “Trabajo cada día para que el legado de Sampedro no se olvide”

El 8 de abril de 2013 fallecía el economista y escritor español José Luis Sampedro, figura importante dentro del humanismo español y que en los últimos años de su vida alzó la voz contra las políticas económicas de recortes que se fueron tomando en distintos países –sobre todo España– para aliviar la crisis. El economista siempre apostó por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".

Obra

En su bibliografía podemos encontrar tanto ensayos económicos como novelas. Dos estudios macroeconómicos como Principios prácticos de localización industrial (1957) y Realidad económica y análisis estructural (1959) eran sus primeros trabajos en este campo, en una década, la de los 50, en la que ya había publicado la novela Congreso en Estocolmo (1952). 

Solo dos obras llevaba a cabo el escritor en la década de los 60: la aplaudida novela El río que nos lleva (1961), que rinde homenaje a los gancheros del río Tajo, quienes se encargaban de transportar la madera desde la Sierra de Guadalajara hasta La Alcarria y la vega de Aranjuez, y el retrato económico Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967), en el que desgranaba parte del poder empresarial y financiero de la época.

La novela El caballo desnudo (1970) y los ensayos Conciencia del subdesarrollo (1973) e Inflación: una versión completa forman su bibliografía en los años 70. En los 80 escribe El mercado y nosotros (1986), donde explica de forma amena las perversiones del mercado neoliberal. Sus novelas Octubre, octubre (1981) y la conocida La sonrisa etrusca (1985), que narra la vida de un viejo calabrés trasladado a Milán por su hijo para ser tratado de un cáncer.

En los 90, La vieja sirena (1990), desarrollada en la Alejandría del siglo III, y Real sitio (1993), que junto con Octubre, octubre (1981) completan una trilogía.

Ya en el nuevo milenio el humanista acentuaría su lado litarario y daría a luz a las obras económicas El mercado y la globalización (2002), Los mongoles en Bagdad (2003), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista, algo más que cifras (2012), obra citada en numerosas ocasiones como referente para movimientos cercanos o el propio 15-M.

Portada de La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro

Biografía

En 1917, año de su nacimiento, su familia se mudó a Tánger (Marruecos), donde vivió hasta los 13 años. En 1936 fue movilizado por la facción republicana en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista. Pasó la guerra sirviendo de diversas maneras en Cataluña, Guadalajara, Castilla-La Mancha y Huete (Cuenca). Tras de la guerra, fue nuevamente convocado y sirvió en Melilla.

Después obtuvo un trabajo como oficial de aduanas en Santander antes de mudarse a Madrid, donde, en 1944 se casó con Elizabeth Pellicer antes de completar sus estudios universitarios en Economía en 1947, ganando el Premio Extraordinario.

A partir de entonces comenzó a trabajar con una importante institución financiera española en ese momento, el Banco Exterior de España, mientras que también daba clases en la universidad. En 1955 se convirtió en profesor de política económica en la Universidad Complutense de Madrid, cargo que ocupó hasta 1969, combinando la docencia con varios cargos en el Banco Exterior de España, donde llegó al puesto de director general adjunto. 

En 2010, el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras españolas y en 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?